CICLÓN EXTRATROPICAL

Alerta naranja: un ciclón extratropical podría azotar la Ciudad esta tarde

Se esperan lluvias y vientos intensos hasta la tarde de mañana.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:57

El epicentro del país será escenario de un ciclón extratropical en las próximas horas. Se trata de un fenómeno de lluvia y viento más fuertes que los habituales, que podrían causar daños sobre la sociedad, la vida, los bienes materiales y el medio ambiente. Por esa razón, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta naranja y los especialistas les recomendaron a los ciudadanos del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), La Plata y el nordeste de la Provincia de Buenos Aires que permanezcan en sus hogares.

Se estima que el fenómeno recobre fuerza estar tarde, y se mantenga con una intensidad importante durante 24 horas. Los vientos variarán en intensidad y las lluvias podrían registrar en un día los mismos niveles de agua que el promedio mensual; entre 75 y 100 mm. El sur de la Provincia de Entre Ríos y la zona sur de Uruguay también se verían afectadas.

“Lo que está ocurriendo es un sistema de baja presión, que en el lenguaje meteorológico se llama ciclón extratropical, que no es lo mismo y no tiene nada que ver con los ciclones tropicales que se conocen comúnmente como huracanes”, explicó la meteoróloga Cindy Fernández, del SMN, en diálogo con la agencia Télam.

Fuente: (América TV)

El SMN prevé que el ciclón se manifieste con vientos de 50 kilómetros por hora que roten desde el este de la Provincia de Buenos Aires hacia el sur, con ráfagas de hasta 70km/h en las ciudades de la costa. Allí, además, se esperan lluvias y chaparrones, y una temperatura entre los 10 y los 15 grados Celsius. En el Río de la Plata se esperan incluso ráfagas más fuertes, que superen los 80 kilómetros por hora.

Mañana se esperan lluvias aisladas, aunque por la mañana continuarán fuertes vientos superiores a los 50 kilómetros por hora. La temperatura disminuirá considerablemente; mínimas de 9 y máximas de 16 grados.

 

Qué se recomienda hacer durante el período de alerta

A partir del confinamiento estricto dictado por el presidente Alberto Fernández que rige desde hoy y hasta el 31 de mayo, se espera que la mayor parte de la sociedad atraviese el ciclón desde sus casas. Sin embargo, existen determinadas recomendaciones para quienes se encuentran en el exterior de su domicilio por alguna razón.

Lo fundamental es encontrar algún lugar para refugiarse y no atravesar la tormenta a la intemperie. Asimismo, se debe evitar el uso de agua corriente y no ubicarse cerca de postes de electricidad ni de cables. Quienes estén en la ruta durante un período de tormentas fuertes, deben procurar quedarse en su vehículo y, a quienes estén en zonas rurales, se les recomienda no acercarse a los animales grandes o a los alambrados.

Otras Noticias