CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES

Brecha digital en CABA: el Movimiento Evita envió un proyecto para garantizar el acceso a internet

El texto presentado en la Legislatura porteña exige conectividad de manera libre y gratuita para los estudiantes de barrios populares.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 16:53

La pandemia de coronavirus no solo puso de relieve los grandes problemas estructurales que hay en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), sino que los profundizó. Mientras algunos barrios ya cuentan con tecnología 5G, otros no tienen cloacas o acceso al agua potable. De cara al nuevo confinamiento estricto, el Movimiento Evita presentó un proyecto de ley en la Legislatura porteña para que se garantice la conectividad y el acceso a dispositivos electrónicos de manera libre y gratuita para que las y los estudiantes puedan continuar sus estudios, mientras persista la epidemia.

La potencial normativa señala que Capital Federal proveerá “los medios necesarios y suficientes para brindar conexión inalámbrica gratuita y de calidad en el espacio público”, que puede abarcar establecimientos del propio Gobierno porteño, instituciones educativas formales o espacios de circulación que puedan ser utilizados para actividades educativas.

Además, el texto habilita al Gobierno de la Ciudad a destinar las partidas presupuestarias que sean necesarias para sostener el programa educativo mientras dure la emergencia sanitaria por el coronavirus, sin que ello implique un recorte en las arcas destinadas a la educación.  

El Movimiento Evita realizó una jornada frente a la sede del Gobierno porteño en reclamo por el acceso a internet.

Si el proyecto de ley es aprobado por la Legislatura porteña, la Ciudad de Buenos Aires estaría reconociendo “el derecho a las redes de Telecomunicaciones y el servicio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones como parte del Derecho a la Educación y el Derecho al hábitat adecuado”.

“Hoy no podemos pensar el derecho a la educación sin dispositivos e internet”, señaló al respecto Carolina Brandariz, directora de Seguimiento y Abordaje del Desarrollo Local, área dependiente del Ministerio de Desarrollo Social nacional.

Por su parte, la secretaria de Educación del Movimiento Evita, Julia Parody, aseguró: “Es fundamental contar con datos propios que nos permitan pensar acciones concretas y que muestre lo que sucede en los barrios, que muchas veces se aleja de lo que muestran los medios de comunicación hegemónicos”.

 

El 14.6% de los alumnos porteños no tuvo acceso a internet

Un relevamiento realizado por la Universidad Popular Barrios de Pie, en 9 barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, revela la gran desigualdad que hay a la hora de acceder a internet o a un dispositivo móvil en la jurisdicción más rica del país.

A nivel nacional, se estima que uno de cada cuatro estudiantes de barrios populares en edad de primaria abandonó sus estudios en algún momento del 2020.

Según el informe, durante 2020 el 54.2 % de los niñas, niños y adolescentes que viven en barrios populares porteños mantuvieron contacto con la escuela únicamente a través de WhatsApp, mientras que un 14.6% directamente no puedo acceder a internet. Además, el estudio señala que en el 58.8% de los hogares encuestados hay un solo dispositivo que se comparte entre todos, en tanto solo un 25.4% de los alumnos cuenta con un artefacto propio para realizar las tareas.

Otras Noticias