SANTIAGO CAFIERO

Cafiero sobre Alberto Fernández: “Es un presidente que dialoga, pero nunca va a dejar de decidir”

El jefe de Gabinete reconoció errores propios en las negociaciones con las vacunas.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 14:02

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, reafirmó la importancia del cumplimiento de las nuevas restricciones impuestas por el presidente Alberto Fernández, y explicó que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) rige hasta el 11 de junio. Hasta 31 de mayo habrá un confinamiento estricto, ya allí se volverá a las medidas que regían hasta ayer.

“Más que la métrica de casos, lo que necesitamos es que se cumpla”, aseguró el funcionario esta mañana en diálogo con CNN Radio, a la vez que subrayó que los efectos epidemiológicos de la cuarentena se apreciarán una o dos semanas después de que finalice.

Por otro lado, Cafiero aprovechó para respaldar la figura de Fernández, a quien describió como un presidente abierto al diálogo, pero determinante a la hora de tomar decisiones. “Primero recibe los informes de salud, luego se reúne con los expertos y después busca conversar con las autoridades políticas de la Argentina. Recién ahí consolida la toma de la decisión”, detalló el jefe de Gabinete.

Es un presidente que dialoga, pero nunca va a dejar de decidir.

Cafiero acusó que durante las últimas semanas había “pocos controles” en todo el país, aunque reconoció (y comprendió) que la sociedad también sufre “el cansancio, la angustia y la falta de horizonte”. En ese punto, recordó que el presidente advirtió esta situación mientras llegaba el otoño. “Tuvo razón en marcar lo que venía y tuvo coraje para actuar en consecuencia”, agregó.

 

Errores propios con las vacunas

Cafiero reconoció que el número de vacunas que llegaron al país es menor al deseado y acordado con los laboratorios, y asumió la responsabilidad en nombre del Gobierno de haber “confiado” en que los productores cumplirían los plazos. “Quizás ha sido un error que debemos asumir, que confiamos en una producción que se podía dar en tiempo y forma como estaba en los contratos y quizás se subestimó el cuello de botella internacional que tuvo la producción de vacunas”, señaló.

Sin embargo, destacó la posición de Argentina en términos comparativos con los países en vías de desarrollo. “Cuando uno ve el promedio mundial de vacunas, y sobre todo en el hemisferio sur, se ve que Argentina está muy por encima del promedio”, aseguró el funcionario. Por último, anunció que “se están explorando contratos con (el laboratorio) Cansino”.

Otras Noticias