CARLA VIZZOTTI

Carla Vizzotti dio más detalles sobre las vacunas que llegarán al país la semana que viene

La ministra de Salud adelantó que llegarán nuevas dosis de AstraZeneca y Sputnik V.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 10:06

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, brindó nuevos detalles sobre la llegada de vacunas al país. A partir del lunes, llegarán nuevas dosis de las vacunas de AstraZeneca tanto mediante el mecanismo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como del acuerdo bilateral con el laboratorio. Además, partirán dos aviones de Aerolíneas Argentinas a Moscú para buscar más dosis de la vacuna rusa Sputnik V.

Según adelantó la ministra, solo restan ultimar detalles referentes a los controles de calidad para confirmar el arribo de 860 mil dosis de COVAX. Llegarían el lunes en un vuelo comercial de la aerolínea KLM. Por otra parte, AstraZeneca comenzaría a cumplir con las primeras entregas del acuerdo bilateral por 22.4 millones de dosis, con una entrega de 3.960.000 divida en varios viajes.

Vizzotti confesó que la expectativa del Gobierno nacional es que en junio se logre restablecer la producción de vacunas en todo el mundo. “El hito será que se pueda escalar la producción en los países que lo están haciendo y tener un flujo de vacunas más grande y regular, con menos incertidumbre y tensión en cada embarque”, señaló la funcionaria en diálogo con Radio 10.

 

Desfasaje entre las dosis que llegan, las distribuidas y las aplicadas

La titular de la cartera de Salud fue consultada por los desfasajes estadísticos que existen entre las vacunas que llegan al país, las que se distribuyen entre las provincias y las que finalmente se aplican. Según explicó Vizzotti, las vacunas atraviesan un proceso logístico importante desde que llegan al país, lo que genera una demora en la carga de datos.

Desde que las vacunas arriban al país, explicó la ministra, se distribuyen a nivel federal y luego son los gobiernos provinciales los que las reparten entre los vacunatorios. Allí, reconoció que hay una “demora en las notificaciones”, por lo que se estima que el número de aplicaciones es mayor a lo que se registra diariamente en el Monitor Público de Vacunación. Además, aclaró que el Gobierno nacional se reserva un “stock estratégico mínimo” para responder ante situaciones de emergencia o logísticas.

 

En medio de la segunda ola, el plan de vacunación avanza en toda la Argentina

Durante los próximos 9 días, el Gobierno se propuso avanzar aún más con el plan de vacunación en todo el territorio nacional. Hasta el momento, de las 12.607.551 vacunas distribuidas, 10.905.068 fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 8.607.701 recibieron el primer componente y 2.297.367, el segundo. De igual forma, se espera que estas cifras aumenten con la llegada de nuevas dosis.

Otras Noticias