CONFINAMIENTO

"Día 1": las primeras horas del confinamiento en fotos

Controles en accesos, fuertes lluvias y comercios cerrados fueron algunas de las postales de hoy.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 22:45

Luego de registrar cifras récord en el nivel de contagios y de fallecimientos por la enfermedad, el Gobierno nacional decidió tomar una medida mucho más estricta y volver a marzo de 2020 en las jurisdicciones con alto riesgo y alerta sanitaria. Hoy comenzó a regir el nuevo confinamiento estricto contra la pandemia del coronavirus que fue ilustrado por decenas de fotos de todo el país bajo el hashtag "Día 1".

En las últimas 24 horas se registraron 32.171 nuevos casos de coronavirus en todo el país.

Si bien el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) establece medidas que ciertamente podrían asemejarse a la cuarentena del año pasado, el panorama no es el mismo. Por un lado, el país cuenta con millones de dosis de vacunas contra el virus. Por el otro, el Ejecutivo implementó una especie de semáforo epidemiológico que determina las medidas que deben tomarse en cada zona, en función de la cantidad de casos y del nivel de ocupación de camas.

El nivel de ocupación de camas de terapia intensiva supera el 70%.

En la Ciudad de Buenos Aires, la lluvia y los 71 accesos cerrados lograron bajar significativamente la circulación. Aunque algunos bloqueos generaron complicaciones en el tránsito esta mañana y hubo conductores que mostraron su enojo con el personal policial.

Los trabajadores no esenciales no podrán circular entre la Ciudad y la Provincia de Buenos Aires.

En el partido bonaerense de Mar del Plata los principales corredores turísticos, como el paseo costanero y las zonas comerciales, como la peatonal San Martín en la zona céntrica o la calle Güemes, lucieron vacías esta mañana. A pesar de haber registrado estas últimas 5 jornadas casos récord (396, 446, 471 y 491 contagios), algunos vecinos marplatenses denunciaron que entre ayer y hoy se celebraron fiestas clandestinas y reuniones sociales.

El último reporte arrojó 297 nuevos fallecimientos.

En cuanto al conurbano bonaerense, resaltaron las ferias vacías, que antes del nuevo confinamiento aglomeraban a decenas de personas. En el Gran Buenos Aires reinó la desolación, no solo por las limitaciones a la circulación, sino también por las lluvias y los fuertes vientos.

En total, ya hay 3.514.683 positivos por la enfermedad.

En Córdoba, los efectivos policiales comenzaron planificar y montar los puestos de control en accesos a localidades y a zonas de alta aglomeración desde la madrugada. A pesar que en Río Cuarto la Policía desarticuló una fiesta clandestina con 300 personas, los efectivos aseguraron que “en estas primeras horas de vigencia del Decreto Nacional se ha visto fuertemente atenuada la circulación en el territorio provincial”.

Hasta el momento, 73.688 personas perdieron la vida por la infección.

 

Jurisdicciones con alto riesgo o alerta sanitaria

Este jueves, el presidente Alberto Fernández anunció la prórroga de las medidas vigentes hasta el pasado viernes en todo el país y un confinamiento por 9 días que implicará la prohibición de la circulación para las personas que no realicen trabajos esenciales y que vivan en zonas con alto riesgo o bajo alarma epidemiológica y sanitaria.

Según el Ministerio de Salud de la Nación, se encuentran bajo alerta epidemiológica y sanitaria el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), que incluye a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) y a 40 municipios de la Provincia de Buenos Aires; el departamento de San Fernando, en Chaco; la capital de Córdoba; la localidad de Confluencia, en Neuquén; el municipio Roca, en Río Negro; Rosario Capital y el Gran Rosario, en Santa Fe y el Gran Santiago, en Santiago del Estero.

En cambio, se encuentran bajo alto riesgo la capital de Catamarca; 22 municipios del Gran Buenos Aires; las localidades de Comandante Fernández, General Güemes y Libertador General San Martín, en Chaco; Escalante y Futaleufú, en Chubut; 19 localidades de Córdoba; Curuzú Cuatiá, Goya, Mercedes, Monte Caseros, Paso de los Libres, Santo Tomé y la capital de Corrientes, en Corrientes; 11 municipios de Entre Ríos; Formosa capital, Patiño, Pilcomayo y Pirané, en Formosa; Palpalá, en Jujuy; la capital de La Pampa y Maracó, en La Pampa; Chilecito en La Rioja; 13 localidades de Mendoza; 7 municipios de Misiones; Zapala en Neuquén; Adolfo Alsina, Avellaneda y Bariloche en Río Negro; Salta capital, Cerrillos, Metán y Rosario de Lerma, en Salta; 7 municipios de San Juan; la capital de San Luis y General Pedernera, en San Luis; Deseado y Güer Aike en Santa Cruz; 12 localidades de Santa Fe; Río Hondo y Robles, en Santiago del Estero; Río Hondo y Robles, en Tierra del Fuego y 10 municipios de Ushuaia.

Otras Noticias