GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno extendió el cierre de fronteras hasta el 11 de junio

También se prorrogaron las residencias transitorias para los extranjeros en el país.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 09:06

A partir de las nuevas restricciones en el marco de la segunda ola de contagios de coronavirus en el país, el Gobierno nacional extendió el cierre de fronteras hasta el 11 de junio. La normativa se oficializó esta mañana mediante la Decisión Administrativa Nº 512/2021 publicada en el Boletín Oficial, que marca también la renovación automática de las residencias temporales de extranjeros por 30 días.

“Se prorroga la Decisión Administrativa Nº 2252/20, y sus normas complementarias, en resguardo de la salud pública”, reza el texto oficial, que suspende todas las autorizaciones para vuelos provenientes de Brasil, Chile, India o México, así como también aquellos que lleguen desde o vayan hacia el Reino Unido. En representación del Poder Ejecutivo firmaron la resolución el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, y los ministros del Interior y Salud, Eduardo de Pedro y Carla Vizzotti, respectivamente.

Para el resto de los viajes, el Ministerio de Salud será el organismo encargado de establecer los puntos de entrada al país en cada caso particular y los trayectos correspondientes hacia el lugar de residencia previamente establecido. La Dirección Nacional de Migraciones, por su parte, se encargará de emitir o no esas autorizaciones, siempre y cuando correspondan a “especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten”.

Por otro lado, las residencias transitorias para extranjeros que estén en el país (conocidas como “precarias”) y los visados extenderán su plazo de validez durante 30 días, según la disposición del Gobierno. El espíritu de la normativa es desalentar al extremo los movimientos locales e internacionales, a fin de lograr un mayor cumplimiento del confinamiento estricto que regirá, en principio, hasta el 31 de mayo.

 

Viajes a España

El Gobierno español anunció ayer que solo permitiría el ingreso a los turistas (cualquier persona no ciudadana de la Unión Europea) que estén inmunizados con vacunas aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) o por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). “Desde el 7 de junio todas las personas vacunadas y sus familias son también bienvenidas a nuestro país, España, con independencia de su lugar de origen”, aseguró el presidente Pedro Sánchez durante un evento.

De esta manera, solo podrán ingresar quienes hayan recibido el suministro completo de las vacunas fabricadas por Pfizer BioNTech, Johnson & Johnson, Moderna, AstraZeneca y Sinopharm. La vacuna rusa Sputnik V aún no ha sido aprobada por los organismos, aunque se estima que ocurra en las próximas semanas.

 

Confinamiento: cuáles son las restricciones que rigen en el país

Las zonas más afectadas por el coronavirus se encuentran bajo un confinamiento estricto que durará hasta el 30 de mayo. Por esto mismo, circular en la vía pública de cercanía está permitido entre las 06 y las 18 horas, mientras que, en el período restante, solo podrán transitar las calles aquellas personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo podrán funcionar los esenciales, si cumplen con los estrictos protocolos establecidos. Además, las clases y actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas están suspendidas en su modalidad presencial. El transporte público solo podrá ser utilizado por los trabajadores esenciales y las personas exceptuadas. Las demás zonas del país deberán adaptar sus restricciones de acuerdo con lo que establece el mapa epidemiológico del Ejecutivo.

Otras Noticias