FMI

El nuevo plan mundial del FMI para terminar con la pandemia es menor al que pidió prestado Macri

Kristalina Georgieva lo anunció ayer en la Cumbre Mundial por la Salud.
sábado, 22 de mayo de 2021 · 12:48

“Nadie se salva solo”, dijo alguna vez el papa Francisco I y lo repitió hasta el cansancio el presidente Alberto Fernández a lo largo de la pandemia. Bajo esa premisa, el Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer un plan de 50 mil millones de dólares para acelerar la vacunación mundial y reactivar de una vez por todas el sistema financiero global.

En el marco de la Cumbre de Salud Global organizada por el G20, la directora del organismo, Kristalina Georgieva, presentó la iniciativa. “Nuestra propuesta fija objetivos, estima los requisitos de financiamiento y establece una acción pragmática”, explicó. La idea es vacunar al 40% de la población mundial para fines de este año, y al 60% para fines de 2022.

La propuesta del FMI es un subsidio de 35 mil millones de dólares, y una complementación de 15 mil millones desde los recursos de los gobiernos y “otros fondos”. El atractivo principal del plan recae en los análisis de las consecuencias económicas que tendrá un “final anticipado” de la pandemia. Para 2025, si todo se reactiva en tiempo récord, la economía mundial crecería en 9 billones de dólares.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

En términos comparativos con las inyecciones monetarias de Estados Unidos o incluso con el último préstamo a la Argentina durante la gestión de Mauricio Macri, el financiamiento no parece ser tan alto. Los economistas del Fondo explicaron que, al haberse realizado ya la etapa más difícil de la vacunación (inversiones iniciales para comenzar su producción), el plan no requiere de una cantidad muy alta.

 

La importancia de la recuperación global

Las vacunas contra el coronavirus han dejado más expuesta que nunca la inmensa desigualdad entre los países desarrollados y “el resto”. Sin embargo, la recuperación económica mundial se realiza en conjunto o fracasa. “Esto no hará más que empeorar a medida que se amplíe la brecha entre los países ricos que tienen acceso a las vacunas y los países pobres que no lo tienen”, agregó Georgieva en la Cumbre.

Según los últimos datos mensuales del FMI, África cerró abril con menos del 2% de su población inmunizada. En Europa, más del 20% de la sociedad ya había recibido al menos una dosis, cifra que ascendía al 40% en Estados Unidos. Si bien la Organización Mundial de la Salud (OMA) ha puesto en marcha el mecanismo COVAX para distribuir vacunas entre los países en vías de desarrollo, los problemas de producción están demorando los plazos más de lo pensado.

 

Comparación con el préstamo argentino

El plan de 50 mil millones de dólares anunciado por el FMI para vencer a la pandemia en todo el mundo llamó particularmente la atención en Argentina, ya que se asemeja a las negociaciones que llevó adelante el Gobierno de Macri con el organismo. Si bien se tomó un préstamo por 44 mil millones, el equipo económico de Cambiemos (particularmente el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger) habían solicitado 57.100.000.000 de dólares para bajar el déficit fiscal y la inflación.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, realizó esa comparación ayer durante una conferencia de prensa. “Lo que piensa usar el FMI para que todo el planeta le dé una respuesta mejor a la pandemia es menos que lo que el mismo FMI le prestó a Macri para que se la patinara en su campaña electoral: 57 mil millones de dólares”, soltó el exministro de Economía. Sin embargo, la cifra remite a lo solicitado y no a lo prestado.

 

En medio de la segunda ola, el plan de vacunación avanza en toda la Argentina

Durante los próximos 9 días, el Gobierno se propuso avanzar aún más con el plan de vacunación en todo el territorio nacional. Hasta el momento, de las 12.607.551 vacunas distribuidas, 10.905.068 fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 8.607.701 recibieron el primer componente y 2.297.367 el segundo. De igual forma, se espera que estas cifras aumenten con la llegada de nuevas dosis.

Otras Noticias