ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández: “No voy a dejar en banda a los argentinos”

El presidente habló sobre su gestión de la pandemia, su vinculo con la oposición y explicó por qué no hubo acuerdo con Pfizer.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 08:31

En el segundo día del confinamiento estricto, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, dio una entrevista larga y tendida en la que se refirió a su gestión de la pandemia de coronavirus, sobre su relación con la oposición y en la que explicó por qué el país no recibió vacunas de la farmacéutica estadounidense Pfizer.

“Siento que muchos no me escucharon”, expresó el jefe de Estado sobre su manejo de la epidemia. “Con toda franqueza, yo no soy un experto en la materia y no es que yo tenga información reservada que me permite conocer de antemano cosas que los argentinos no saben. Lo que sí, tengo una ventaja que siempre marco cuando hablo, que es vi lo que pasó en Europa”, explicó Fernández, haciendo referencia al hecho de que las olas de contagios siempre se viven primero en el continente europeo y, luego, el escenario se repite en América Latina.

Fuente: (CNN)

“Entonces vengo planteando en Argentina la necesidad de prepararnos para eso.  Di un discurso allá por marzo donde expliqué que íbamos camino a esto y que por favor podíamos evitarlo si restringíamos (la circulación)”, continuó el líder del Frente de Todos en declaraciones a CNN.

“Dije lo que iba a pasar. Advertí que lo se nos venía y que iba a ser inexorable evitarlo, pero lo que sí podíamos era minimizar los efectos. Por eso dicte medidas y pasó lo que pasó”, lanzó Fernández sobre la evolución de la pandemia en el país y el accionar de ciertas jurisdicciones.

“Yo no quiero volver atrás, pero hubo jurisdicciones que no respetaron las medidas, que decían que no les hacía falta”, comentó el mandatario. “Después dicté medidas específicamente para el AMBA (Área Metropolitana de Buenos Aires) y advertí ese día que se iba a extender a todo el país, pero no me escucharon”, lamentó Alberto, en clara alusión a la decisión de Horacio Rodríguez Larreta de continuar con las clases presenciales a pesar que el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) lo prohibía.

“En semana santa advertí lo que estaba pasando y lo que se venía, pero no lo frenaron. Es necesario que entiendan que vivimos en un país federal y yo no puedo resolverlo todo, porque si yo resuelvo que se cierren los negocios y el Municipio dice que no se cierra, entonces no se cierra”, ratificó Fernández sobre un pedido que le viene haciendo hace rato a los gobernadores provinciales: la necesidad de fiscalizar las medidas.

Con todo, el presidente afirmó: No voy a dejar en banda a los argentinos”. El mandatario aseguró que el Estado va a seguir tomando las medidas necesarias para frenar los casos y que, además, va a apoyar a las familias, los trabajadores y las empresas con ayudas económicas como la Tarjeta Alimentar, el REPRO o el programa potenciar Potenciar Trabajo.

Esto son nueve días. Si todos cumplimos y todos respetamos las reglas es posible que lo logremos. Lo último que quiero es que la gente padezca más de lo que ya padece por lo que dejaron en  2019”, concluyó sobre este punto el peronista.

 

La oposición “sigue haciendo política”

Por otro lado, el jefe de Estado criticó a la oposición por “hacer gala de hacer lo contrario”. Según Fernández, ciertos líderes políticos no solo no lo acompañaron, sino que fogonearon el negacionismo.

Fuente: (CNN)

Además, criticó a la oposición por decir que la Ley de Pandemia le va a dar “superpoderes”, cuando en realidad le restringe el poder.  “Hasta en eso la oposición miente y se equivoca”, afirmó Fernández, quien explicó que el objetivo de la normativa es que él pueda tomar decisiones solamente en dos instancias, que son las de máxima gravedad, mientras el resto  quedaría bajo el mando de los gobernadores.

 

Vacunas Pfizer

Por último, el presidente explicó qué es lo que pasó con la firma estadounidense que, en un principio, iba a proveer de inoculaciones contra el coronavirus al país. “En otros países no se cumplieron contratos y con quien más dificultades tuvieron fue con Pfizer”, señaló Fernández.

“Yo hablé con el presidente de Moderna, con el presidente de AstraZeneca, con Pfizer. La primera vacuna que se aprobó en Argentina fue Pfizer. Entonces, ¿para qué voy aprobar una vacuna si después no la voy a comprar?”, reflexionó Fernández.

Fuente: (CNN)

“Yo creo que en algún momento Estados Unidos resolvió preservar vacunas para toda su población, entonces Pfizer tuvo que dejar de firmar contratos porque sino no iba a poder cumplir. Y al final, incumplió”, explicó el presidente.

“Acá hay una fantasía creada de que solo le compramos vacunas a los comunistas y no les compramos a otros. Nadie se enteró lo que pasó después de la caída del Muro de Berlín”, concluyó de manera irónica Alberto.

Otras Noticias