COMEDORES

El Movimiento Evita y otros comedores populares no dan abasto ante el aumento de la demanda

Pese a que en mayo se normalizó la ayuda del Estado, las ollas populares siguen desbordadas de gente con hambre.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 18:20

La falta de un empleo formal y de mayores garantías para lograr una verdadera justicia social ha influenciado para que, en lo que va de la pandemia, los comedores populares de todo el país se vean desbordados ante el importante aumento de personas que cada día se acercan a ollas comunitarias como la del Movimiento Evita para poder comer. 

Desde que el 11 de marzo del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó la COVID 19 como una pandemia, el país entró en reorganizaciones y restricciones sociales que impactaron de lleno en la mesa de las personas más vulnerables y con trabajos menos estables, a tal punto que quienes antes podían llevar de manera autónoma algo de comida a sus casas, hoy en día deben depender de las ollas o comedores comunitarios para poder enfrentar el día

La inflación en abril alcanzó el 4.1%.

La falta de empleo estable y la imposibilidad de transitar y no poder hacer las llamadas changas o trabajos esporádicos hicieron que la economía de muchas familias enteras colapse en los últimos meses y que nuevos hogares tuvieran que acogerse a los beneficios que organizaciones sociales como el Movimiento Evita o la parroquia del padre Pepe Di Paola, en el municipio de José León Suárez. Estas se vieran obligados a incrementar en seis veces más el stock para darle a la gente que acude a ellos por comida. 

Según datos reportados por el diario La Nación, la demanda de las personas con hambre y que se nutre de sus comidas al día se exacerbó en los últimos meses, logrando así cifras inimaginables a comienzos del 2020.

Los trabajadores de los comedores exigen ser considerados esenciales.

Actualmente, el promedio de gente que acude a una olla popular es de unas 3.500; sin embargo, la Conferencia de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) advirtió que la cantidad de gente que llega a ellos “aumenta semana a semana”.

La CTEP, tal como lo recopiló el sitio de noticias AMBA 24, afirmó que, para el invierno del 2020, llegaron a entregar alrededor de “6.000 raciones diarias” de comida frente a marzo del mismo año, cuando se entregaban unas 500.

El Gobierno nacional apuesta a fortalecer la oferta alimentaria.

A la falta de auxilio constante y acorde con la demanda de la gente con hambre, por parte del Estado nacional, dirigentes y representantes de comedores comunitarios, como es el caso de Gildo Onorato, representante del Movimiento Evita y secretario gremial de la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP), resaltó la importancia de que quienes hacen parte de la logística de los comedores puedan ser vacunados. 

De esta forma y con la entrega normalizada de los alimentos por parte del Estado Nacional, estas ollas populares podrán hacerle frente de manera óptima a la creciente y constante demanda de personas que no podrían comer si no fuera por estas ollas populares

 

El Gobierno aplicó nuevas restricciones para frenar el avance del coronavirus

Desde este sábado, gran parte del país se encuentra con nuevas restricciones, que establecen un confinamiento estricto en las zonas más complicadas hasta el 30 de mayo. La principal medida será que solo se permitirá la circulación entre las 6 y las 18 horas en las cercanías al domicilio. Las únicas personas que podrán circular durante las 24 horas serán los esenciales y quienes cuenten con un permiso por motivos excepcionales. Además, se suspenden las clases presenciales, al igual que las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas. En cuanto a los comercios, podrán funcionar aquellos que sean esenciales y gastronómicos.

Otras Noticias