CARNE

El precio de la carne subió hasta un 5% en la Ciudad de Buenos Aires

Algunos productores buscan alternativas al cierre de las exportaciones que frenen los aumentos.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 10:12

La carne aumentó entre un 1.5% y un 5% en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) desde el jueves pasado. El incremento se da al mismo tiempo en que empezó a regir el cierre de las exportaciones de este producto y junto con el paro que llevan a cabo los productores del sector.

Según las carnicerías porteñas, la media res llegó esta semana con una suba que varió en función del barrio y del proveedor. El incremento está directamente relacionado con la decisión de la Mesa de Enlace (agrupación conformada por las cuatro entidades más importantes del campo) de cesar la comercialización de hacienda bovina, desde este jueves 20 de mayo hasta la medianoche del viernes 28 del mismo mes, en rechazo del cierre de exportaciones.

A esa medida se le suman las nuevas restricciones sanitarias, que habrían provocado la especulación por parte de ciertos productores. En total, se estima que el precio de la carne aumentó alrededor de un 65% en el año, lo que implica una suba interanual de casi 20 puntos.

Según explicó el presidente Alberto Fernández, el problema tiene que ver con el acople de precios nacionales a los internacionales. “Entiendo que si las empresas exportan respeten esos precios internacionales, lo que no entiendo es que eso pase para el mercado interno”, señaló el mandatario en una entrevista a CNN.

Para el jefe de Estado no es cierto que la restricción a la exportación de carne cause un perjuicio para los productores como habían señalado algunos agrónomos, que aseguraron que durante el mandato de Néstor Kirchner la misma medida provocó la perdida de miles de puestos de trabajo y cabezas de ganado.

En ese sentido, Fernández indicó cuál es el objetivo del cierre de exportaciones de carne vacuna: “Si vos dedicás un 30% a exportar. Entonces, la lógica es que, si vos frenás ese 30% y lo dejas adentro, la oferta aumenta y los precios bajan”.

Sin embargo, los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y de la Federación Agraria Argentina (FAA), sostienen que la medida del Gobierno nacional “es un error y un paso atrás en todo sentido”.

 

En búsqueda de alternativas

Por otro lado, ciertos productores buscan medidas alternativas al cierre de las exportaciones que también permitan frenar el aumento del precio de la carne. En ese sentido se pronunció el exdirector de la FAA, Pedro Peretti, quien propuso “hacer tres o cuatro mercados como Liniers en el país”.

“Hay que recuperar la ganadería en la pampa húmeda y combatir los monopolios. No puede venderse un novillo en Liniers a un precio y después que se pague cuatro veces más", agregó el extitular de la organización patronal.

Por su parte, la Sociedad Rural de Córdoba (SRC) fue contundente y afirmó: “Debemos delinear un capitalismo humanístico y no un capitalismo salvaje, que lleve a uno sola de las partes a quedarse con la ganancia del resto de los integrantes de la cadena de comercialización, en este caso los exportadores. En el diálogo, los exportadores deben ceder y acercar posiciones con el Gobierno nacional, para que la restricción sea levantada en forma inmediata, sin que implique la demora de ninguna operación de exportación”.

Otras Noticias