PROCREAR

Procrear y escrituración: cómo acceder a la propiedad formalmente

El Gobierno cubriría parte de los gastos del trámite de titularización.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 20:21

En un intento de otorgar seguridad jurídica a los beneficiaros del plan Procrear y otras líneas de vivienda del Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat, el Gobierno lanzó el programa de Regularización Dominial para proteger a los adjudicados.

El nuevo plan es un régimen que permite a los ocupantes de buena fe de inmuebles destinados a vivienda única, que acrediten su ocupación con causa lícita, puedan acceder a la formalización de la propiedad de las viviendas adquiridas a través del programa habitacional.

Esta nueva iniciativa está pensada en ayudar a miles de beneficiarios de todo el país del plan Procrear o planes similares, que accedieron hace años al hogar, pero aún no cuentan con la escritura que acredite la propiedad.

En ese sentido, el secretario de Desarrollo Territorial, Luciano Sacatolini, aseguró que el Ejecutivo intenta que las personas a las que se les haya adjudicado el Procrear puedan pasar de la informalidad a la formalidad y garantizar así el ejercicio pleno de la ciudadanía.

 

Cómo es el proceso de escrituración

El Gobierno realizará primero un relevamiento de los barrios no regularizados, ya que existen zonas urbanísticas en las que hay 200 viviendas del Procrear que todavía no cuentan con la formalidad de la propiedad. Luego de eso, se inicia el trámite junto a las gobernaciones y la Escribanía General de la Nación.

Con respecto a los costos del proceso, el programa Regularización Dominial financiará los planos y la escrituración en la medida de lo posible, ya que todavía no está establecida una cantidad exacta de beneficiarios.

 

Un nuevo plan para jubilados

El Gobierno nacional reveló hace unos días que lanzará un subprograma de la línea Casa Propia, que apuesta a cubrir las necesidades de los adultos mayores. De esta manera, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat dio inicio al programa Casa Propia-Casa Activa.

El nuevo plan del Procrear apuesta a construir 120 mil viviendas a lo largo de todo el país entre el 2021 y el 2023 para que su adjudicación sea en comodato a personas mayores de 60 años.

Otras Noticias