ALBERTO FERNÁNDEZ

Se terminó el debate: Fernández aseguró que la luz aumentará un 9% “y punto”

El presidente también se refirió al tema carne y aseguró que van a llegar a un acuerdo “que respete a los argentinos”.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 09:25

Varios días después de que estallara el escándalo por la disputa entre el ministro de Economía, Martín Guzmán, y el subsecretario de Energía Eléctrica, Fernando Basualdo, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, decidió cerrar hoy definitivamente el debate sobre las tarifas eléctricas.

“No puedo tener este nivel inflacionario y exigirle a la gente, porque además hay mucho malestar. Por lo tanto, para nosotros la tarifa es un tema terminado. Vamos con el aumento que discutimos (9%) y punto. Y como bien dice Martín, a trabajar en la segmentación, porque en eso yo estoy totalmente de acuerdo”, expresó el jefe de Estado.

Fuente: (CNN)

Entre ambos funcionarios se había librado una disputa por el aumento del precio de la luz. Por un lado, Guzmán pujaba por incrementar las tarifas, ya que así lo tenia previsto en el Presupuesto 2021, y criticaba a Basualdo por no hacer la segmentación como se le había encomendado. Por el otro lado, Fernando insistía en que las tarifas eléctricas no pueden subirse en el medio de una pandemia. Todo culminó con una fake news sobre el despido de Basualdo que el propio Gobierno tuvo que desmentir. “Fue un desencuentro innecesario”, sostuvo Fernández sobre la disputa.

Además, justificó el incremento del 9% porque el Presupuesto “no preveía que iba a pasar esto, que íbamos a tener la carne creciendo al precio que crece, que íbamos a tener a las empresas alimenticias aumentando a precios sin ton ni son, ganando con unas ganancias extraordinarias, y no preveíamos que el coronavirus nos iba a atacar de nuevo como atacó”.

 

“Argentina tiene una conciencia inflacionaria”

Por otro lado, el presidente se refirió a la suspensión de las exportaciones de la carne. “Entiendo que si las empresas exportan respeten esos precios internacionales, lo que no entiendo es que eso pase para el mercado interno”, apuntó Fernández.

“Argentina es un país con conciencia inflacionaria”, reflexionó el mandatario. Según Alberto, los empresarios tienden a aumentar los precios en épocas de inflación porque las familias y el Estado provén fondos para la compra de alimentos.

En ese sentido, explicó cómo se puede frenar el aumento de la carne en Argentina: “Si vos dedicás un 30% a exportarlos. Entonces, la lógica es que, si vos frenás ese 30% y lo dejas adentro, la oferta aumenta y los precios bajan”.

Con todo, el presidente aseguró que van a “llegar a un acuerdo con el sector de la carne que respete a los argentinos y las argentinas”. “Aunque yo necesite una balanza comercial positiva, no me voy a beneficiar en lo macro si con esto perjudico a la gente. No, primero está la gente”, concluyó Fernández.

Otras Noticias