VACUNA CORONAVIRUS

Un viaje por la vacuna: por qué razón Vizzotti fue enviada a México

La ministra apuesta a entablar nuevos lazos con otras naciones para que Argentina obtenga nuevas dosis.
domingo, 23 de mayo de 2021 · 16:42

De cara a la liberación de la vacuna contra el coronavirus de la fórmula del laboratorio británico AstraZeneca, la ministra de Salud, Carla Vizzotti, viajó a México para supervisar de cerca el traslado de las dosis y garantizarse que lleguen como corresponden al país.

El viaje de la titular de la cartera sanitaria de la Nación se da luego de largas semanas de entablar reuniones con todos los funcionarios correspondientes de los países involucrados en la producción del inmunizante.

Como parte de su viaje, Vizzotti se reunirá con las autoridades sanitarias locales, científicos y responsables de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de México (COFEPRIS), en un intento de trabajar de manera conjunta en una plataforma de preparación y respuesta en salud pública. Sin embargo, el principal objetivo es fiscalizar la liberación de la carga de la vacuna fabricada en Argentina y envasada en México.

En ese sentido, el país solo recibió una parte de las 22.4 millones de vacunas que tiene contratadas con AstraZeneca, las cuales comenzarían a ser enviadas periódicamente a Argentina en el mes de mayo, pero este aspecto del contrato no pudo ser cumplido por la farmacéutica.

La ministra de Salud está acompañada por la asesora presidencial Cecilia Nicolini, con quien viajará después a Cuba para avanzar con las conversaciones para que Argentina obtenga la vacuna contra el coronavirus Soberna 2, cuando finalicen sus estudios en fase 3.

 

La última llegada y las cargas que se esperan

En el día de hoy, arribaron 204 mil dosis de la vacuna de AstraZeneca, pertenecientes al fondo COVAX de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Otra carga de inyectables llegaría mañana con 843 mil dosis, las cuales forman parte de los 4 millones de inmunizantes que el laboratorio se comprometió a entregar a Argentina antes de fin de mes.

Las vacunas de AstraZeneca serán distribuidas en los próximos días a todo el país. 

Además, durante toda esta semana, está previsto que aterricen dos vuelos con lotes de la vacuna Sputnik V, los cuales podrían contener una cantidad de segundas dosis que permitirán finalizar los esquemas de vacunación de los argentinos.

 

Vacunación: cuántas personas recibieron las dosis en Argentina

Hoy llegaron al país nuevas vacunas para seguir con el plan de vacunación. Al momento, según la información del monitor del Gobierno nacional, fueron distribuidas 12.607.551 vacunas en todo el país. De estas, 10.958.659 dosis se aplicaron en la población para avanzar con la inmunización contra el coronavirus: 8.638.944 corresponden a la primera dosis, mientras que 2.319.715 pertenecen al segundo compuesto.

Otras Noticias