GOBIERNO NACIONAL

AstraZeneca: el Gobierno nacional envió dos representantes a México para monitorear las entregas

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini viajaron a México para supervisar las entregas de AstraZeneca.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 08:57

El Gobierno nacional busca encaminar esta semana nuevas negociaciones por vacunas contra el coronavirus, por lo cual dos de sus funcionarias más importantes emprendieron un viaje por Latinoamérica. La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, viajaron ayer a México para monitorear la liberación de las vacunas de AstraZeneca y pasarán por Cuba para avanzar sobre nuevos acuerdos.

Hoy llegarán al país las primeras dosis de AstraZeneca del acuerdo firmado con Argentina por 22.4 millones de dosis. Si bien el Estado pagó ya el 60%, apenas llegarán 843 mil, por lo que Vizzotti y Nicolini supervisarán que se regularicen las entregas. Se trata de las dosis producidas en el país, que fueron enviadas a México para ser envasadas.

Fuente: (Televisión Pública Noticias)

En suelo azteca, esperan por las funcionarias las autoridades y los especialistas de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS). “Trabajar en una plataforma latinoamericana de preparación y respuesta en salud pública, atendiendo los desafíos de la pandemia y del sector salud en general”, ese será el objetivo de la reunión según el comunicado oficial del organismo.

 

Nuevas vacunas para la Argentina

Antes de regresar a Buenos Aires, Vizzotti y Nicolini harán una parada en La Habana en representación del Gobierno nacional para consultar acerca de la Soberana 2 y Abdala, las dos vacunas contra el coronavirus que se fabrican en Cuba. Como ya lo ha declarado Nicolini semanas atrás, ambos presidentes estuvieron en contacto para avanzar en negociaciones que le permitan a la Argentina adquirir e incluso fabricar las vacunas en el país.

En simultáneo, arribarán al país más dosis de la vacuna rusa Sputnik V. Ayer partió un nuevo vuelo de Aerolíneas Argentinas a Rusia, y mañana partirá otro. Debido a la política adoptada hace ya unos meses por el Ministerio de Salud, no se conocerá el número de dosis que lleguen al país hasta que el avión no esté de regreso.

A partir de los cargamentos que llegarán en las próximas horas, el Gobierno superará las 13 millones de dosis. Hasta el momento, ha distribuido 12.612.752 a nivel federal, de las cuales 11.149.468 (88.3%) fueron aplicadas. De ese total, 8.735.231 (78.3%) corresponden a primeras dosis, mientras que 2.414.237 (21.7%) representan la cantidad de personas que ya completaron el esquema de vacunación.

 

Confinamiento estricto: qué restricciones están vigentes en el país

En un intento de paralizar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional estableció un confinamiento estricto de nueve días en las zonas más afectadas del país. En ese sentido, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, ya que luego de ese horario solo podrán transitar por las calles las personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo los negocios esenciales pueden funcionar bajo estrictos protocolos. Los gastronómicos, por su parte, solo podrán trabajar con la modalidad de delivery o comida para llevar. Las clases se darán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que no dictará clases bajo ninguna modalidad. Una vez finalizado este período, se reestablecerán las medidas preventivas que estuvieron vigentes hasta el viernes 21 de mayo. Sin embargo, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a implementarse un confinamiento estricto.

Otras Noticias