SANTIAGO CAFIERO

Cafiero: “Luego de estos 9 días se vuelve a lo que había antes”

El jefe de Gabinete explicó qué va a pasar cuando termine la cuarentena estricta.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:02

El jefe de Gabinete de la Nación, Santiago Cafiero, explicó este lunes qué sucederá cuando termine el confinamiento estricto que limita la circulación de personas en las jurisdicciones bajo alerta o alarma sanitaria.

Luego de estos 9 días se vuelve a lo que había antes. Son 22 días más en los que volvemos a la caracterización epidemiológica que teníamos antes, es decir, volverán a regir las mismas medidas”, señaló el funcionario nacional. Las restricciones que rigieron hasta el 21 de mayo imponían un toque de queda a partir de las 20:00 horas, la reducción del aforo en ciertas actividades y locales, la limitación de la cantidad de personas que podían reunirse en espacios privados y públicos, entre otros.

En cuanto a la posibilidad de extender la cuarentena, Cafiero dio a entender que no está previsto, pero que todo dependerá del acatamiento que haya del aislamiento por parte de la sociedad y del control que hagan las jurisdicciones. “Estamos con este marco normativo, tenemos que hacerlo cumplir, las medidas se tomaron según las recomendaciones de los expertos. Ahora lo que necesitamos es que se cumplan, para eso tiene que haber una responsabilidad social e individual. Pero, sobre todo, necesitamos que haya controles, que las provincias acompañen”, expresó el politólogo.

En ese sentido, apuntó especialmente contra la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) no solo por continuar con las clases presenciales cuando el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) no lo permitía, sino también por no controlar las medidas en bares y restaurantes, que tenían clientes dentro de sus locales cuando no se podía.

Por último, Cafiero afirmó en diálogo con radio Continental: "El presidente Alberto Fernández hace más de setenta días advirtió que se venía la segunda ola" de la pandemia de coronavirus, y agregó que nadie lo acompañó, por lo que "esas medidas no fueron fiscalizadas". Al respecto, cruzó a los opositores y concluyó: “La oposición busca hacer política con la pandemia. Nosotros buscamos lo contrario”.

 

Coronavirus en el país

A cuatro días de que empezara a regir el confinamiento obligatorio, los casos de coronavirus descienden levemente en el país, aunque de por sí el registro siempre disminuye durante el fin de semana. Ayer se contabilizaron 24.801 nuevos casos del virus, 375 fallecidos y 6.214 personas ingresadas en Unidades de Terapia Intensiva (UTI).

En total, ya hay 3.539.484 de positivos en el país.

En cuanto al plan de vacunación contra la enfermedad, hasta este lunes se han aplicado 11.149.468 de dosis de inoculaciones contra el coronavirus, de las cuales 8.735.231 corresponden a la primera administración y 2.414.237 a la segunda.

 

Síntomas: la mejor manera de reconocer la enfermedad

Una infección por coronavirus puede identificarse rápidamente si se conocen los signos de la enfermedad. Dentro de las manifestaciones físicas más comunes, se encuentran las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. Ante la presencia de dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.

Otras Noticias