CIUDAD DE BUENOS AIRES

Colapso sanitario en la Ciudad: el Hospital Durand exige una cuarta sala de terapia intensiva

El Fernández funciona hoy al 100% de su capacidad debido al avance del coronavirus.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 21:33

En medio de la segunda ola de coronavirus, el Hospital Durand le exige al Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) que se agregue una cuarta sala de terapia intensiva para lograr atender a todos los pacientes con coronavirus que lo necesiten.

A finales de abril, el sector privado de la capital del país anunció que funcionaba al 99% de su capacidad, semanas después, la crisis sanitaria se desató en el ámbito público. Sin embargo, un mes después la situación está lejos de resolverse debido los récords históricos en el número de diagnosticados y fallecidos diarios que registró Argentina la semana pasada.

El coordinador de la Agrupación Hospitales porteños y enfermero del Durand, Héctor Ortiz, relató hoy a Télam que “hay pacientes con coronavirus que esperan en camillas ser atendidos”, uno de ellos con respirador y en un estado muy grave.

Los últimos datos de la Ciudad de Buenos Aires. 

De esta manera, el trabajador de la salud reiteró sus exigencias a la Ciudad de Buenos Aires para que agregue “10 camas, respiradores y recursos humanos en estos momentos críticos”, puesto que “la demanda es enorme, las salas de coronavirus y de terapia están llenas”, según explicó Ortiz.

Por esto mismo, los empleados sanitarios del Durand convocaron a una marcha para este miércoles 26 de mayo en la puerta de la institución, en un intento de lograr que las autoridades de la capital del país respondan a sus demandas.

Sin embargo, el Hospital Durand no es el único centro médico del la Ciudad que se ve comprometido por el avance de la segunda ola, sino que también el Fernández atraviesa uno de los peores momentos de la pandemia, debido a que cuenta con una ocupación del 100%.

 

El nivel de ocupación real en toda la Ciudad

En toda el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), los hospitales y sanatorios de toda la zona urbana funcionan hoy al 76.2% de su capacidad, pero esta cifra es aún más alarmante si solo se cuenta el sistema público de la Ciudad.

El territorio porteño cuenta hoy con solo 131 camas de terapia intensiva disponibles sobre un total de 550, por lo que el nivel de ocupación de las plazas de alta complejidad toca el 79.4%.

 

Segunda ola: cuál es la mejor manera de evitar la propagación del virus

Ante las alarmantes cifras de coronavirus que registra el país diariamente, se vuelve necesario fortalecer aún más los cuidados debido a todas las cepas circulantes. Para evitar la propagación del virus, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima entre personas de dos metros, toser en el pliegue del codo, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.

Otras Noticias