CORONAVIRUS

Coronavirus: 12 provincias tienen el 90% de las camas de terapia intensiva ocupadas

El aumento de contagios del virus hizo que los hospitales lleguen casi al borde del colapso.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 20:23

La situación del coronavirus sigue complicada en gran parte del país y lo que más preocupa es la cantidad de camas de las unidades de terapia intensiva (UTI) que se encuentran ocupadas. Según un informe de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), hay 12 jurisdicciones en las que la ocupación promedio es del 90%.

El relevamiento de la entidad fue realizado en 186 centros de terapia intensiva de hospitales públicos y privados, que en total acumulan un total de 3.598 plazas para pacientes con la enfermedad de todo el país, hasta el 21 de mayo. Hoy fueron publicados los resultados.

De acuerdo a los datos de la SATI, las provincias con mayor ocupación son Chubut, La Pampa, Mendoza y San Juan, las cuales “manifestaron tener una ocupación superior al 95%”. A estas, le siguen Buenos Aires, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, que se encuentran por encima del 90%.

Varias provincias se encuentran cerca del 90%.

Luego, se ubican las provincias de Córdoba, Corrientes, La Rioja, Santiago del Estero y Tucumán, cuya ocupación de las camas de UTI “estuvieron alrededor del 90%”. La provincia menos afectada fue Jujuy, en donde las plazas ocupadas alcanzaron el 72.6%.

Rosa Reina, presidenta de la SATI, señaló en diálogo con Télam que “la situación es dramática”. “Cada vez hay menos UTI con ocupación menor al 70%; cada vez hay más UTI que están entre el 80 y 100% de ocupación”, expresó la médica, quien además aseguró que por el aumento de casos de coronavirus hubo un crecimiento del 4% en la última semana.

 

La situación de los pacientes

De acuerdo al relevamiento de la entidad de terapia intensiva, el 75% de los pacientes con coronavirus que tuvieron que ser internados necesitó de asistencia respiratoria mecánica (ARM), lo que da cuenta de la peligrosidad del virus.

El 10% requirió cánulas de alto flujo; el 3% ventilación no invasiva y el 1% el casco Helmet para ayudar a mejorar la respiración. Sin embargo, Reina mencionó que el 36% de las personas que cuentan con respirador se encuentran fuera de una cama de terapia intensiva.

Además, el 1.4% de quienes necesitan internación corresponden a pacientes que estuvieron en un hospital por coronavirus, fueron dados de alta y tuvieron que reingresar por sufrir secuelas que complicaron su salud.

 

Segunda ola: cuál es la mejor manera de evitar la propagación del virus

Ante las alarmantes cifras de coronavirus que registra el país diariamente, se vuelve necesario fortalecer aún más los cuidados debido a todas las cepas circulantes. Para evitar la propagación del virus, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima entre personas de dos metros, toser en el pliegue del codo, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.

Otras Noticias