SANTA FE

Coronavirus: el hospital de Santa Fe desmintió que la joven fallecida no haya tenido una cama

Lara Arreguiz era insulinodependiente, lo que complicó su cuadro de pulmonía bilateral.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 20:01

Una joven de 22 años falleció ayer por coronavirus en Santa Fe, lo que generó una fuerte conmoción en la provincia, ya que la víctima debió esperar en el piso del pasillo de un hospital una cama para ser atendida de la manera correcta. Sin embargo, el director del centro médico desmintió esta situación.

La fallecida, llamada Lara Arreguiz, era insulinodependiente, razón por la cual su cuadro de salud empeoró a causa de haber contraído la infección pulmonar, la cual le generó una pulmonía bilateral. Por esto mismo, la joven acudió a un centro de salud del territorio santafesino.

En ese sentido, la situación del sistema sanitario en Santa Fe provocó que Lara no pudiera acceder a la atención necesaria para sobrellevar la enfermedad, puesto que la joven estuvo días acostada en el pasillo del Hospital Inturraspe a la espera de recibir el tratamiento correspondiente.

El cuadro de salud de Lara empeoró el viernes pasado.

Sin embargo, el director del nuevo centro de salud del norte de la capital de la provincia, Francisco Villano, destacó que “Lara tuvo una cama, fue atendida y estuvo en una institución pública en atención”. La madre, por su parte, insistió en que, durante el tiempo de espera en la institución sanitaria, la camilla no fue desinfectada y su hija no recibió la atención correspondiente.

 

Alarma la situación sanitaria en Santa Fe

El caso de Lara volvió a poner el foco en el colapso sanitario que enfrenta Santa Fe desde hace ya más de una semana, por lo que en varios distritos de la provincia se puso en marcha el protocolo “Última cama”.

La ministra de Salud de Santa Fe, Sonia Martorano, ya había adelantado esta situación, ya que, si bien Santa Fe contaba con algunas camas de terapia intensiva, no tenía las necesarias para poder cumplir con la demanda.

Por esto mismo, toda la provincia se encuentra bajo estrictas restricciones debido al avance del coronavirus sobre el territorio santafesino. A pesar del confinamiento que decretó el Gobierno nacional, el gobernador Omar Perotti ya había impuesto sus propias medidas preventivas.

 

Síntomas: la mejor manera de reconocer la enfermedad

Una infección por coronavirus puede identificarse rápidamente si se conocen los signos de la enfermedad. Dentro de las manifestaciones físicas más comunes, se encuentran las siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, dolores musculares, cansancio generalizado, pérdida del gusto o del olfato y cefaleas. Además, es común presentar vómitos, náuseas y diarreas. Ante la presencia de dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo para realizarse la prueba correspondiente.

Otras Noticias