PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Provincia de Buenos Aires: los expertos recomiendan 21 días de cuarentena

Una de las integrantes del comité de especialistas recomendó extender el confinamiento.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 13:32

En medio del confinamiento estricto por 9 días dictado por el Gobierno nacional, la incertidumbre vuelve a ser protagonista del futuro inmediato del país. Entre las presiones por una rápida salida, los expertos en salud esperan no solo un cumplimiento de las disposiciones vigentes, sino una extensión del período. Elisa Estenssoro, jefa de Terapia Intensiva del Hospital San Martín de La Plata, instó al Gobierno de la Provincia de Buenos Aires a extender el período 12 días más.

“Entiendo que hay necesidades políticas y de otro tipo que lo impiden, pero lo más racional sería por lo menos tener entre 14 y 21 días”, aseguró Estenssoro, quien además integra el comité de expertos que asesora al Gobierno bonaerense. Según reconoció esta mañana en El Destape Radio, las restricciones eran un pedido formulado por los especialistas desde hacía tiempo.

La médica explicó que desde marzo la situación sanitaria es alarmante. La ocupación de las unidades de terapia intensiva en los últimos dos meses, según señaló, ha rondado entre el 85% y el 100%. “Eso refleja lo que está pasando en la sociedad con una circulación terrible del virus imparable”, soltó Estenssoro.

 

El trabajo es intenso y agotador, desde el punto de vista físico y también desde el punto de vista psíquico.

Respecto al tránsito de la etapa más crítica del coronavirus para los pacientes que requieren internación, la terapista remarcó que se trata de una estadía prolongada y advirtió que la mayoría fallecen. “Es una enfermedad compleja, difícil, que se complica permanentemente”, agregó.

 

Presiones para Kicillof

En pocas horas, el gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, vio consejos similares desde distintos frentes. Horas antes de las palabras de Estenssoro, el ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, también deslizó que los 9 días serían insuficientes para reducir los casos de coronavirus.

“No vamos a consolidar la baja por más que al otro fin de semana hagamos un parate de dos días. Me parece que a esta cuarentena la falta, por lo menos, una semana más”, aseguró el funcionario en diálogo con Radio Rivadavia. En ese escenario, las recomendaciones internas podrían generar un profundo malestar social que haga mermar su imagen política.

 

Segunda ola: cuál es la mejor manera de evitar la propagación del virus

Ante las alarmantes cifras de coronavirus que registra el país diariamente, se vuelve necesario fortalecer aún más los cuidados debido a todas las cepas circulantes. Para evitar la propagación del virus, los expertos recomiendan utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, toser en el pliegue del codo, lavarse las manos constantemente, ventilar los espacios y evitar aglomeraciones.

Otras Noticias