PERMISO DE CIRCULACIÓN

Restricciones: cuáles son las sanciones para quienes no cuenten con el permiso de circulación

El secretario de Seguridad de la Nación explicó las consecuencias de circular durante el confinamiento estricto.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 17:47

Desde este sábado, las zonas con alta circulación del coronavirus se encuentran bajo confinamiento estricto por nueve días, por lo que solo aquellas personas que sean trabajadores esenciales o exceptuados podrán circular las 24 horas o por largas distancias. Para eso será necesario que cuenten con el permiso de circulación, ya que quienes no lo tengan podrán afrontar problemas con la Justicia.

Eduardo Villalba, secretario de Seguridad de la Nación, advirtió este lunes que quienes no cuenten con el documento que habilite a la circulación se les podrá labrar un acta o se les va a retener el vehículo y “se les inicia una causal judicial”.

Según explicó el funcionario en diálogo con El Destape Radio, aquellas personas que se descubra que no cuentan con el permiso de circulación estarán en consideración de la Justicia para recibir una sanción de las que establece el Código Penal, acorde a los delitos que menciona el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) sobre las restricciones.

“Cada juzgado actúa de acuerdo a la circunstancia que evalúa por la que se produce el incumplimiento a la restricciones”, señalo Villalba, quien aseveró que en caso de sufrir una retención del vehículo el mismo puede permanecer retenido “el tiempo que el juzgado lo determine”.

 

Controles en los accesos del AMBA

Una de las zonas más complicadas por el coronavirus es el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), en donde se tomaron varias medidas para reducir el flujo de personas que circulan desde el conurbano a la Ciudad de Buenos Aires y viceversa. Algunos de los accesos fueron cerrados, y en algunos de los principales se realizan controles por parte de las distintas fuerzas.

Al respecto, Villalba afirmó que durante estos días “no hubo mayores inconvenientes” en los controles que realizan las fuerzas de seguridad junto con la Ciudad de Buenos Aires, pero que si se realizaron algunas actas y hasta se retuvieron vehículos de quienes no contaban con el permiso de circulación correspondiente.

Hay 11.500 efectivos de seguridad afectados.

Sin embargo, admitió que este fue “un fin de semana atípico”, que se extenderá hasta mañana por el feriado del 25 de mayo, y que la gran prueba serán en miércoles, jueves y viernes, que son tres días hábiles. “Seguramente a partir del miércoles tendremos que intensificar los controles”, señaló.

 

Confinamiento estricto: qué restricciones están vigentes en el país

En un intento de paralizar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional estableció un confinamiento estricto de nueve días en las zonas más afectadas del país. En ese sentido, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, ya que luego de ese horario solo podrán transitar por las calles las personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo los negocios esenciales pueden funcionar bajo estrictos protocolos. Los gastronómicos, por su
parte, solo podrán trabajar con la modalidad de delivery o comida para llevar. Las clases se darán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que no dictará clases bajo ninguna modalidad. Una vez finalizado este período, se reestablecerán las medidas preventivas que estuvieron vigentes hasta el viernes 21 de mayo. Sin embargo, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a implementarse un confinamiento estricto.

Otras Noticias