SERGIO BERNI

Sergio Berni pide una semana más de cuarentena: “No vamos a consolidar la baja”

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires recomendó un lapso equivalente a “tres períodos de incubación”.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 10:14

El sábado pasado comenzaron a regir las medidas de confinamiento estricto dictadas por el presidente Alberto Fernández para reducir la curva de contagios diarios en medio del período más crítico de la pandemia en el país. En vistas a los cuestionamientos que indudablemente llegarían (principalmente debido a la grave situación económica que atraviesa el país), el mandatario eligió los 9 días que van hasta el 31 de mayo, ya que apenas tiene tres días hábiles. Sin embargo, para algunos funcionarios oficialistas, como Sergio Berni, el período es insuficiente.

El ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires sugirió que habría que sumarle una semana más al confinamiento estricto, para llegar a 15 o 16 días. Según explicó el excirujano, ese lapso sería el equivalente a tres períodos de incubación, lo que considera suficiente para tener éxito en la decisión.

Nadie tiene una fórmula matemática para predecir qué es lo que va a suceder.

El funcionario consideró además los “parates intermitentes” que podría haber en el corto y mediano plazo para controlar el número de contagios, pero tampoco se mostró conforme. No vamos a consolidar la baja por más que al otro fin de semana hagamos un parate de dos días. Me parece que a esta cuarentena le falta por lo menos una semana más”, soltó Berni en Radio Rivadavia.

 

No cesan las pujas con la Ciudad de Buenos Aires

El funcionario bonaerense reconoció que el estado y la presión del sistema de salud en medio del brote masivo es crítico, pero remarcó que la única forma de aliviarlo son las medidas de confinamiento. “Algunos lo vieron y otros se hicieron los distraídos”, soltó Berni al hablar de la situación en la Ciudad de Buenos Aires.

Por otro lado, también se refirió al tema de las clases presenciales, que desde abril han estado en el centro de la discusión política entre el Gobierno nacional y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta. “Hace tres semanas que se está discutiendo si las clases contagian o no. Mientras tanto, se duplicaron las muertes y se alcanzó un promedio de 35 mil casos diarios”, completó el ministro de la Provincia.

 

Confinamiento estricto: qué restricciones están vigentes en el país

En un intento de paralizar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional estableció un confinamiento estricto de nueve días en las zonas más afectadas del país. En ese sentido, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, ya que luego de ese horario solo podrán transitar por las calles las personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo los negocios esenciales pueden funcionar bajo estrictos protocolos. Los gastronómicos, por su parte, solo podrán trabajar con la modalidad de delivery o comida para llevar. Las clases se darán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que no dictará clases bajo ninguna modalidad. Una vez finalizado este período, se reestablecerán las medidas preventivas que estuvieron vigentes hasta el viernes 21 de mayo. Sin embargo, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a implementarse un confinamiento estricto.

Otras Noticias