ALBERTO FERNÁNDEZ

Tedeum del 25 de mayo: cómo será el evento del que participará Alberto Fernández

Por segundo año, la celebración se ve modificada por las restricciones contra el coronavirus.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 14:56

Todos los 25 de mayo se celebra en Argentina el Tedeum, una misa de agradeciendo por el surgimiento del Estado Argentino que proclamó su independencia formal el 9 de julio de 1816. Por segundo año consecutivo, debido a las restricciones contra la pandemia del coronavirus, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participará de la celebración de manera virtual desde la quinta presidencial de Olivos.

El tedeum se realizará en la Catedral porteña y estará presidido por el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Mario Aurelio Poli. En concordancia con el último Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que dictó el mandatario, la misa se celebrará a puertas cerradas, pero será transmitida por la TV pública y las redes sociales a partir de las 9:30 horas.

El año pasado, el presidente conmemoró a los trabajadores de la salud y a los científicos.

 

25 de mayo, Día de la Revolución de Mayo

El 25 de mayo es una de las fechas patrias más importantes, ya que conmemora la Revolución de Mayo de 1810, un proceso revolucionario que concluyó en la constitución de la Primera Junta de Gobierno que destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros, quien tenía autoridad sobre el Virreinato del Río de la Plata.

El año pasado, en la conmemoración de la fecha, Fernández expresó: "Este 25 de mayo nos encuentra en un momento difícil, pero también nos propone el desafío de dejar atrás los egoísmos y comenzar a construir una Argentina más solidaria".

Fuente: (Télam)

"En este tiempo de crisis, los argentinos hemos recuperado un valor que se había perdido, la solidaridad, y podemos vivir mejor y desarrollarnos, no dependiendo solo de nuestro mérito, sino de la oportunidad que tengamos", apuntó por ese entonces el mandatario.

“El país se había ido convirtiendo en un lugar en el que la lógica fue la del 'sálvese quien pueda' porque nos hicieron creer que todo era cuestión de mérito y eso era falso", agregó Fernández.

A un año de esas palabras, en un contexto mucho más difícil, pero también más esperanzador por la llegada de vacunas contra el coronavirus, el jefe de Estado sigue apostado por un país más unido: “No voy a dejar en banda a los argentinos. Estos nueve días (de cuarentena) si todos cumplimos y todos respetamos las reglas es posible que lo logremos. Lo último que quiero es que la gente padezca más de lo que ya padece”.

 

Confinamiento estricto: qué restricciones están vigentes en el país

En un intento de paralizar el avance de la segunda ola de coronavirus, el Gobierno nacional estableció un confinamiento estricto de nueve días en las zonas más afectadas del país. En ese sentido, la circulación en la vía pública de cercanía está habilitada entre las 6 y las 18 horas, ya que luego de ese horario solo podrán transitar por las calles las personas que estén autorizadas. Con respecto a los comercios, solo los negocios esenciales pueden funcionar bajo estrictos protocolos. Los gastronómicos, por su parte, solo podrán trabajar con la modalidad de delivery o comida para llevar. Las clases se darán de manera virtual, a excepción de la Ciudad de Buenos Aires, que no dictará clases bajo ninguna modalidad. Una vez finalizado este período, se reestablecerán las medidas preventivas que estuvieron vigentes hasta el viernes 21 de mayo. Sin embargo, durante el fin de semana del 5 y 6 de junio volverá a implementarse un confinamiento estricto.

Otras Noticias