VUELOS DE CABOTAJE

Vuelos de cabotaje: quiénes pueden viajar y qué documentación se necesita

Hasta el 6 de junio los pasajeros tendrán que cumplir con una serie de requisitos.
lunes, 24 de mayo de 2021 · 12:27

Este viernes empezó a regir una nueva cuarentena estricta en las zonas más afectadas por el coronavirus, lo que implica que solo los trabajadores esenciales pueden movilizarse, en tanto, las personas que no desempañan actividades de este tipo solo pueden moverse cerca de sus domicilios para hacer compras, pasear al perro, entre otros. Como consecuencia, y teniendo en cuenta que este es un fin de semana largo, los vuelos de cabotaje se vieron afectados.

Según el Decreto 334/21, publicado en el Boletín Oficial, solo podrán volar dentro del país aquellas personas que cuenten con el Certificado Único Habilitante para Circulación y quienes cumplan con los requisitos que cada jurisdicción pide para ingresar.

El permiso debe solicitarse antes de embarcarse en el vuelo de cabotaje a través de la aplicación “Cuidar” o desde la página https://www.argentina.gob.ar/circular/tramite. Esta habilitación tendrá que ser presentada para los vuelos con fecha hasta el 30 de mayo y para aquellos que se realicen durante el fin de semana del 5 y 6 de junio de 2021.

Además, cabe recordar que los viajes no pueden ser con fines turísticos. Solo pueden realizar vuelos de cabotaje los trabajadores esenciales, quienes deben hacer un tratamiento médico prolongado y ciertas excepciones como los casos donde hay que asistir a personas con discapacidad, familiares que necesiten asistencia, personas mayores, y quienes deben volver a su domicilio (siempre que puedan acreditarlo).

En cuanto a ese ultimo punto, es importante mencionar que este lunes la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, aseguró que las personas “que se fueron de vacaciones el fin de semana no van a poder volver. Si lo intentan, van a tener que afrontar una causa penal”.

 

Suspensión de vuelos

En el difícil contexto epidemiológico, algunas empresas de viajes decidieron cancelar vuelos, como Aerolíneas Argentinas, que suspendió este lunes los vuelos de cabotaje a Jujuy, Iguazú y Río Grande. También se prevé que cancele un vuelo a Bariloche y dos vuelos a Iguazú programados para este miércoles. En esos casos, los pasajeros podrán cambiar sus pasajes para otra fecha.

A nivel internacional, el Gobierno estableció que hasta el 11 de junio la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) “mantendrá la suspensión de las autorizaciones y permisos que se hubieran dispuesto relativas a las operaciones de transporte aéreo de pasajeros y pasajeras en vuelos directos que tengan como origen o destino el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte y como origen Brasil, Chile, México e India, ante el nuevo linaje en la secuenciación de muestras locales, respecto al ingreso de personas”.

Por último, el Ejecutivo resolvió que “excepcionalmente, la Dirección Nacional de Migraciones podrá autorizar el ingreso de personas al territorio nacional por medio de otros pasos fronterizos, cuando concurran especiales y acreditadas razones humanitarias que así lo ameriten, dando la correspondiente intervención a la autoridad sanitaria y al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto”.

 

Argentina superó los 11 millones de vacunados

De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, de las 12.612.752 vacunas contra el coronavirus distribuidas en todo el país, 11.127.117 fueron aplicadas hasta el momento. En ese sentido, 8.724.622 personas recibieron el primer componente y 2.402.495, el segundo. De igual forma, este número aumentará en los próximos días con la llegada de las nuevas dosis que se esperan.

Otras Noticias