25 DE MAYO

25 de mayo: qué pasó un día como hoy, pero de 1810

Este martes se conmemora la Revolución de Mayo, un proceso bisagra en la historia del país.
martes, 25 de mayo de 2021 · 11:19

Cada 25 de mayo las autoridades nacionales, provinciales y municipales se ponen la escarapela y decenas de alumnos desfilan en conmemoración de una de las fechas patrias más importantes del año. Aunque este año no habrá actos presenciales multitudinarios, es importante recordar qué pasó un día como hoy, pero de 1810.

Si bien la celebración se da en esta única fechala Revolución de Mayo fue una serie de acontecimientos que se sucedieron entre el 18 y el 25 de mayo de 1810. Durante esos días ajetreados, llegó al puerto de Buenos Aires la noticia de que estaba a punto de disolverse la Junta Suprema Central, el último bastión del poder de la corona española.

Cisneros fue virrey entre 1809 y 1810.

El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros intentó ocultar las noticias, pero una de ellas llegó a manos del general Manuel Belgrano y del abogado Juan José Castelli, quienes se encargaron de difundir la información que ponía en duda la legitimidad del virrey.

Cuando el estadista y jefe del Regimiento de Patricios, Cornelio Saavedra, se enteró de lo que estaba pasando en España, supo que era el momento de actuar contra el virrey. Mientras los militares criollos proponían deponer a Cisneros por la fuerza, Castelli prefería realizar un cabildo abierto.

Los revolucionarios se reunían en la casa de Nicolás Rodríguez Peña y en la jabonería de Hipólito Vieytes para analizar cómo debían proceder. Después de mucho debatirlo, los criollos coincidieron en que lo mejor era solicitar al virrey la realización de un cabildo abierto para determinar qué pasaría con el virreinato.

El Cabildo fue fundado en 1580. 

El lunes 21 de mayo comenzaron a enviarse las invitaciones para la participación del cabildo abierto. La sesión se prolongó hasta el miércoles 23 de mayo, fecha en que se contaron los votos y se resolvió crear una Junta de Gobierno.

El día 24 de mayo se conformó la Junta, pero esta tenia como presidente y comandante de armas a Cisneros, lo que no causó ninguna gracia al pueblo. El viernes 25 de mayo, los criollos comenzaron a congregarse en la Plaza de la Victoria, actual Plaza de Mayo, para pedir que se anulara la resolución del Cabildo y se destituyera definitivamente al virrey.

El Cabildo volvió a reunirse y luego de oponer mucha resistencia llegó la renuncia de Cisneros. Surgió entonces la Junta provisional gubernativa de la capital del Río de la Plata, encabezada por Cornelio Saavedra. El 26 de mayo, la Primera Junta emitió una proclama que dirigió “a los habitantes de ella, y de las provincias de su superior mando”, dando noticia de que finalmente había una nueva autoridad en el Virreinato del Río de la Plata.

La protesta en Plaza de Mayo fue encabezada por Domingo French y Antonio Beruti.

Esa fue la denominada Semana de Mayo, que culminó con la Revolución de Mayo, fecha que hoy conmemoramos y a la que le sucederían números acontecimientos más hasta que, finalmente, el 9 de julio de 1816 se proclamó la independencia.

 

Tedéum

Poli es arzobispo de Buenos Aires desde 2013.

Este martes, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, participó del tedéum en conmemoración al 25 de mayo. La misa fue dada por el arzobispo Mario Aurelio Poli, quien cuestionó a la dirigencia política por el creciente enfrentamiento entre el oficialismo y la oposición.

“En medio de esta segunda réplica del coronavirus, los obispos expresamos nuestros deseos de salir juntos y mejores. En la dura realidad de estos días, en la dramática extensión de la pandemia, se acentuaron la pobreza, la exclusión y la falta de trabajo, así como las expresiones de un creciente enfrentamiento político. Renovamos nuestra condición de que el diálogo es el camino para enfrentar juntos esta etapa difícil y exigente”, expresó durante el acto el prelado.

Otras Noticias