CÓRDOBA

Confinamiento: Córdoba se diferencia de Nación y permite el regreso de quienes viajaron por turismo

La administración de Juan Schiaretti anunció que los cordobeses podrán volver a sus hogares.
martes, 25 de mayo de 2021 · 18:36

Mientras el Gobierno nacional sostiene su postura de que aquellas personas que viajaron con fines turísticos por el fin de semana largo deberán permanecer en dicho lugar hasta el final del confinamiento, la provincia de Córdoba decidió diferenciarse y permitirá que los cordobeses puedan regresar a sus hogares.

Alfonso Mosquera, ministro de Seguridad del territorio comandado por Juan Schiaretti, aseguró en declaraciones a distintos medios que “no hay restricciones para volver a casa”, por lo que toda persona con residencia dentro de la provincia podrá hacerlo.

“No solo están habilitados los tránsitos para el regreso a casa, sino que exhortamos a que lo hagan porque es el mejor lugar para cumplir las disposiciones”, señaló el funcionario en diálogo con La Nación, quien agregó que no recibirán sanciones.

La Policía de Córdoba está a cargo de los controles.

El ministro aseguró que esta opción estará habilitada tanto para los que viajaron dentro como fuera de Córdoba, aunque advirtió que todos quedarán sujetos “al temperamento con que aplican el decreto nacional” en el lugar al que decidieron viajar.

Sin embargo, Alfonso dejó claro que hasta el 30 de mayo no se permitirá el ingreso de turistas provenientes de otras provincias a Córdoba y solo podrán circular las personas que sean esenciales o que cuenten con la habilitación correspondiente para hacerlo.

 

La posición de Nación

La administración de Juan Schiaretti decidió tomar una postura diferente a la anunciada por la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, quien advirtió que durante los nueve días de confinamiento estricto no estará permitido el turismo y que aquellas personas que viajaron antes del comienzo del decreto no podrán regresar a su domicilio habitual hasta el 31 de mayo.

Hoy, la funcionaria advirtió también que, si se descubre que una persona no esencial regresó de un lugar que no es su domicilio, puede afrontar consecuencias judiciales. “De mínima van a estar imputados. Incluso puede haber secuestro de automóviles”, señaló.

 

Coronavirus: estas son las restricciones a la circulación vigentes

Hasta el próximo 30 de mayo, las zonas más complicadas por el coronavirus tendrán que afrontar un confinamiento estricto. En estos lugares, solo se permitirá la circulación de personal no esencial entre las 6 y las 18 horas en las cercanías al domicilio. En cuanto a los comercios, solo pueden funcionar aquellos considerados esenciales con horario reducido. Por otro lado, se suspenden las clases presenciales y las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas.

Otras Noticias