IMPUESTO A LAS GANANCIAS

El Gobierno ya reglamentó la nueva Ley del Impuesto a las Ganancias

Avanza la reforma para que más de un millón de trabajadores dejen de pagar el impuesto.
martes, 25 de mayo de 2021 · 09:34

Finalmente, el Gobierno nacional reglamentó la ley que modifica la base imponible del Impuesto a las Ganancias para que solo los trabajadores que cobran más de 150 mil pesos y los jubilados que perciben más de 8 haberes mínimos garantizados paguen el gravamen.

A través del decreto 336/2021, publicado hoy en el Boletín Oficial, el Ejecutivo nacional estableció las bases de la alícuota, pero relegó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) los detalles sobre la implementación de la reforma.

Si bien la ley es retroactiva al 1 de enero, hace falta que la AFIP defina cómo se devolverán los montos retenidos correspondientes a esos meses. En principio, se estima que la devolución se hará en 5 cuotas a partir de julio.

Además, la nueva ley del Impuesto a las Ganancias exime del pago de la alícuota al aguinaldo y añade nuevas deducciones como horas extras, las erogaciones por concubino o concubina, los gastos en indumentaria, el costo de guardería o del jardín materno e infantil para los contribuyentes con hijos de hasta tres años de edad, los gastos educativos y una doble deducción por hijos e hijastros con discapacidad.

Con esta reforma, más de 1.2 millones de trabajadores en relación de dependencia y jubilados dejarán de estar alcanzados por Ganancias. Esto implica un costo fiscal por parte del Estado de unos 40 mil millones de pesos.

 

Aguinaldo 2021

El Sueldo Anual Complementario (SAC), más conocido como aguinaldo, es un pago adicional que representa la mitad del mejor salario cobrado durante cada semestre y que se abona en 2 partes, una el próximo mes y otra en septiembre.

De acuerdo con la Ley de Contrato de Trabajo, los aguinaldos pueden ser pagados hasta el 30 de junio. Sin embargo, la administración pública nacional, algunas provincias y empresas privadas suelen adelantar el salario extra para que los empleados cobren antes del 20 de junio.

Si un empleado no trabajó todos los meses correspondientes al semestre, el empleador debe pagarle de todas maneras el abono en un monto proporcional a los meses trabajados. De igual manera, los trabajadores en negro también deberían cobrar el aguinaldo.

Otras Noticias