ELECCIONES

Elecciones y coronavirus: cómo será el protocolo para votar en pandemia

La nuevas normas sanitarias apuestan a reducir al máximo la posibilidad de contagios.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 20:56

Tras meses de idas y vueltas respecto a la realización de las elecciones legislativas, el Gobierno definió hoy el protocolo que se aplicará para que los ciudadanos puedan acudir a los centros de votación en septiembre y noviembre.

Las normas sanitarias definen una nueva definición de tareas en las mesas de los comicios, en un intento de evitar al máximo posible los contagios de coronavirus. De esta manera, se incrementará para las elecciones de este año la cantidad de puntos para realizar el sufragio, puesto que pasarán de 15 mil a 19 mil los centros.

Así, el Gobierno estableció el rol del “facilitador sanitario”, quien será uno de los miembros del comando electoral y estará encargado de garantizar el cumplimiento de las medidas preventivas para evitar un contagio, tales como la distancia y el correcto uso de barbijo.

Las escuelas tendrán un tope de ocho mesas de votación, las cuales deberán cumplir con un estricto metraje entre ellas, además de que será obligatorio garantizar la circulación cruzada en cada uno de los ambientes.

Además, los mayores de 60 años tendrán prioridad en estas elecciones entre los horarios de las 8:30 y las 10:30, pero la votación se mantendrá hasta las 18 horas. En el caso de haber aglomeración de personas, se les otorgará un número para regresar en el horario establecido.

En estas elecciones, se incrementará a la lista de insumos otorgados al personal de los comicios un kit sanitario que contará con barbijos y elementos de desinfección personal, como alcohol en gel.

Para los ciudadanos, se recomienda llevar su propia lapicera para firmar el padrón, pero en el caso de no contar con una el titular de la mesa proporcionará una desinfectada.

 

Las fechas estipuladas

La postergación de las elecciones de este año aún no es oficial, puesto que todavía el proyecto requiere tener la sanción del Senado para que se termine de modificar el calendario electoral.

De igual forma, las fechas establecen que el 12 de septiembre se realizarán las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO), mientras que las generales están previstas para el 14 de noviembre.

 

Ante la llegada de las nuevas cepas, extremá los cuidados

Las nuevas cepas de coronavirus son incluso más transmisibles y letales que el virus original. Por esto mismo, se vuelve necesario extremar los cuidados para evitar la propagación de la enfermedad. Los expertos recomiendan mantener una distancia de dos metros entre personas, utilizar barbijo de manera correcta, ventilar los espacios, lavarse las manos constantemente con agua y jabón, toser en el pliegue del codo y evitar aglomeraciones. Ante cualquier síntoma, es imprescindible acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias