JUBILACION

Jubilación por hijo: qué propone el nuevo programa de la ANSES

El plan de retiro apuesta a garantizar el acceso al sistema al 44% de las mujeres que cuentan con la edad necesaria.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 18:04

En un intento de alcanzar a más de 155 mil mujeres, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) lanzó hoy un nuevo programa para que cada vez más personas accedan a una jubilación.

El plan de retiro espera garantizar un ingreso mensual a quienes no cuenten con los 30 años de servicios requeridos entre sus aportes, pero hayan realizado tareas de cuidado. Así, el programa apuesta a reconocer el período de servicio brindado por los jubilados.

Esta jubilación consiste en sumar años de servicios previsionales de acuerdo con la cantidad de hijos a cargo que tenga cada persona, por lo que sumarán hasta tres años por cada uno, además de que se contabilizarán las licencias por maternidad de las personas gestantes.

La decisión intenta permitir el acceso a la jubilación a un 44% de las mujeres en edad para ingresar al sistema previsional que no cuentan con los aportes necesarios. Por esto mismo, el programa de ANSES tiene en cuenta ciertos aspectos.

 

Las especificaciones

El nuevo plan de jubilación ofrece un año de servicios previsionales por hijo para mujeres y personas gestantes con familiares nacidos o adoptados cuando eran menores de edad. En el caso de que el solicitante haya sido titular de la Asignación Universal por Hijo (AUH), se agregarán dos años adicionales.

En ese sentido, quienes hayan utilizado el período de licencia por maternidad y por excedencia se les reconocerá el mismo plazo, con el objetico de que puedan acceder a la jubilación.

 

Asistencia social

En medio de la situación epidemiológica que atraviesa el país y las restricciones vigentes, el Gobierno nacional incrementó la partida alimentaria y extendió el alcance de la Tarjeta Alimentar para alcanzar a 4 millones de niños y niñas.

Además, algo similar sucedió con los beneficiarios de la AUH, los cuales ya tienen disponible el cronograma de pago de este mes en la página oficial del beneficio. Tal como sucede con la mayoría de los subsidios del Estado, la fecha de cobro se organiza según la terminación del documento único de identidad (DNI).

 

Restricciones: estas son las medidas para frenar el avance del coronavirus en Argentina

Debido al aumento de casos de coronavirus, se estableció un confinamiento estricto hasta el 30 de mayo. Este establece que aquellas personas que no sean trabajadores esenciales solo puedan circular entre las 6 y las 18 horas en las cercanías al domicilio. En cuanto a los comercios, podrán funcionar únicamente si son esenciales y gastronómicos. Además, se estableció la suspensión de las clases presenciales y todas las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas.

Otras Noticias