ANMAT

La ANMAT prohibió un alcohol en gel, dos aceites y una serie de productos médicos

Etiquetado fraudulento, falta de habilitación e ilegalidad, son algunas de las infracciones de estos productos.
jueves, 27 de mayo de 2021 · 11:49

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) prohibió este jueves la venta en todo el país de un alcohol etílico, dos aceites de girasol, un test de antígenos para detectar rápidamente el coronavirus y una serie de productos médicos.

En primer lugar, a través de la Disposición 3604/2021 el organismo descentralizado suspendió el uso, la comercialización y distribución en todo el territorio nacional del producto “Alcohol Etílico 96°, Anti-Bacterial elimina el 99,9% de bacteria y virus” elaborado y fraccionado por Novacol, con Registro Nacional de Establecimientos (RNE) N°04003223 y Registro Nacional de Productos Alimenticios (RNPA) N°04069014, ya que el producto posee “un etiquetado engañoso y fraudulento, respecto del cual se desconoce el efectivo origen, condiciones de elaboración y contenido”.

 

Aceites

Los números de RNE y RNPA eran inexistentes.

Además, la ANMAT prohibió mediante la Disposición 3605/2021 la elaboración, fraccionamiento y comercialización de dos aceites de la marca Girasoles: el “Aceite 100% girasol, producto para gastronomía” con un contenido neto de 4.5 litros y el “Aceite 100% girasol, producto para gastronomía, sin indicar contenido neto. Ambos tienen un RNPA 04-0003576 y un RNE 04-000329.

Según el ente, los productos no contaban con los registros de establecimiento y de producto pertinentes, resultando en un falso rotulado y, en consecuencia, en “productos ilegales”.

 

Test de antígenos y productos médicos

La ANMAT señala que el test de antígenos solo puede ser empleado "en laboratorios de análisis clínicos o instituciones sanitarias habilitadas para esos fines”.

Por otra parte, la ANMAT determinó a través de la Disposición 3596/2021 el cese en el uso, la comercialización y distribución en todo el país del producto “Ethicon Endo-Surgery, LLC, 1 Proximate PPH" de 33 milímetros para prolapso y hemorroides, cuyo Lote es N93P4M y vencimiento el 30 de noviembre de 2021, ya que la firma Insumed Argentina de Javier Becerra vendía estos productos sin autorización de Johnson & Johnson.

En tanto, a través de la Disposición 3597/2021 prohibió la venta de las “unidades sin datos de nacionalización identificados como: Antigen Rapid Test Kit (Colloidal Gold Immunochromatography), Beijing Lepu Medical Technology” para coronavirus, con lote 21CG2701X, porque el responsable técnico de la firma reportó el robo de setenta mil unidades del producto.

Por último, la ANMAT sacó del mercado, mediante la Disposición 3606/2021, los productos del laboratorio Andesfarma rotulados como “Crema curativa con aceite de cannabis” indicada para distintos dolores corporales y la “Pomada en gel cannabis 100% natural” que funge como analgésico y antinflamatorio, ya que la firma no se ha inscripto en el Registro de Especialidades Medicinales.

Otras Noticias