LUIS CHOCOBAR

Chocobar no irá preso: el policía fue sentenciado a dos años en suspenso

La presidenta del PRO, Patricia Bullrich, se refirió a la condena que recibió el uniformado.
viernes, 28 de mayo de 2021 · 16:40

Tres años después del hecho, la Justicia tomó una decisión respecto a la condición del policía Luis Chocobar, quien fue condenado a dos años y medio de prisión en suspenso por haber disparado por la espalda a un ladrón.

En 2017, el uniformado asesinó a un delincuente que acababa de herir de gravedad a un turista estadounidense en el barrio porteño de La Boca, situación que generó una fuerte controversia en la sociedad, ya que después la, en ese entonces, ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, felicitó a Chocobar por su accionar.

El expresidente Mauricio Macri recibió a Chocobar tras el hecho. 

Hace dos días, el policía aseguró que actuó “como tenía que actuar”, algo que replicó hoy la presidenta del PRO cuando sostuvo que Chocobar cumplió sus funciones “en defensa de un ciudadano y, en vez de condecorarlo por su tarea, termina con una condena menor”.

La audiencia contra Chocobar comenzó a las 10 de la mañana, cuando tuvo la oportunidad de decir sus últimas palabras antes del veredicto, en las que afirmó que “cumplió con la ley”. Luego de eso y de una extensa jornada en los tribunales de Comodoro Py, la Justicia resolvió condenarlo a dos años y medio de prisión en suspenso.

Bullrich señaló que el fallo deja desprotegidos a los ciudadanos.

La sentencia estipula que, si bien Chocobar no irá preso, estará bajo supervisión por este tiempo de condena y, en el caso de cometer algún otro crimen, se hará efectivo su arresto. Además, el policía recibió cinco años de inhabilitación para ejercer su cargo en el cuerpo.

 

La sentencia que solicitaba la fiscalía

La resolución de la Justicia es un poco menor a la pena que proponía la dependencia del Ministerio Público que llevaba el caso. En ese sentido, la fiscal de turno Susana Pernas había solicitado, en un primer momento, diez años de prisión en suspenso por “homicidio agravado”.

Sin embargo, tiempo después, Pernas redujo esta pena a tres años encarcelado y seis de inhabilitación. La familia de la víctima, por su parte, solicitó cadena perpetua para Chocobar, ya que consideró como un “exceso de sus funciones” el disparar por la espalda.