CAMAS DE TERAPIA INTENSIVA

Coronavirus: la ocupación de camas de terapia intensiva se mantiene alta en todo el país

17 provincias se encuentran por encima del 80%, mientras que 4 de ellas superan el 90%.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 18:20

La segunda ola del coronavirus avanza en todo el país. En los últimos días, Argentina alcanzó un nuevo récord de contagios diarios con 41.080, lo que afecta gravemente a los hospitales que cada vez ven más alta la ocupación de camas de terapia intensiva para atender a los pacientes.

Según un informe del Ministerio de Salud de la Nación, en 17 provincias superan ampliamente el 70% de ocupación de plazas de internación, lo que pone al sistema de salud al borde del colapso. De estas, 5 se encuentran por encima del 90%.

La situación varía de región en región, ya que a lo largo de la última semana hubo algunas jurisdicciones que tuvieron grandes subas, en otras hubo una cierta estabilidad, y otras incluso registraron bajas en las plazas ocupadas con pacientes con coronavirus y otras patologías.

 

AMBA

La zona de Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) es una de las que más casos de coronavirus acumula en lo que va de la pandemia. A nivel ocupación de camas de terapia intensiva ha tenido aumentos, pero se encuentra al momento por debajo del 85%.

Por un lado, la Provincia de Buenos Aires registra una ocupación del 74.96% en el conurbano, aunque la situación es dispar ya que algunos municipios rozaron el 100% de ocupación. En el interior, la cifra baja al 63.35%. En cuanto a la Ciudad de Buenos Aires, si bien se encuentra estable con un 82%.

La ocupación de camas se encuentra al límite en el sector público y privado.

 

Centro

Entre las provincias del centro de país se encuentra la de mayor ocupación de camas de terapia intensiva registra en todo el país: Santa Fe: con un 97%, el sistema de salud se vio colapsado y hubo problemas para la atención de pacientes.

Por su parte, en Córdoba se registró una gran suba de casos, lo que se reflejó en los hospitales: pasó del 49% al 61% en una semana. Entre Ríos había tenido una baja hasta el 77%, pero se acuerdo al último reporte se encuentra al 84%.

 

Norte

En la zona Nordeste, la provincia más complicada es Formosa, con una ocupación de camas que llegó hasta el 94%. Le sigue Corrientes, con un 86%, y Chaco, con el 77%, dos territorios que mantuvieron los niveles a lo largo de la semana. Misiones es la única que tuvo una baja y se encuentra al 51%, la cifra más baja en todo el país.

En el Noroeste, la que más camas ocupadas tiene es Tucumán con un 88%, aunque mostró un descenso. Salta se mantuvo cerca del 82%; Jujuy ascendió drásticamente del 75% al 81%; Catamarca llegó al 72%; y Santiago del Estero es la menos afectada con un 69% de plazas de UTI ocupadas.

El personal de salud, colapsado por la cantidad de pacientes.

 

Cuyo y Patagonia

El sur es una de las zonas con mayor ocupación de camas de terapia intensiva. Según el informe oficial, la provincia de Río Negro y Neuquén son dos de las más complicadas del país, con un 95% y un 91% respectivamente, y un sistema sanitario colapsado. Por su parte, Santa Cruz se encuentra al 52%.

Por otro lado, en Mendoza hubo variaciones a lo largo de la semana y el porcentaje estuvo entre el 86% y el 91%. San Juan registra una situación similar: con el 90% de ocupación de plazas, tiene complicaciones para atender a sus pacientes.

Otras Noticias