GOBIERNO NACIONAL

El Gobierno prevé vacunar a toda la población mayor de 18 antes de fin de año

El Ejecutivo espera recibir más de ocho millones de dosis a partir de junio.
sábado, 29 de mayo de 2021 · 09:35

El Gobierno nacional proyecta vacunar con al menos una dosis de alguna de las vacunas contra el coronavirus a toda la población mayor de 18 años antes de que finalice el año. El Estado espera que a partir de junio empiecen a llegar grandes cantidades de fármacos, lo que permitiría que el plan de vacunación se acelere.

El Ejecutivo cree que a mitad de año podrá destrabar el flujo de inoculaciones que llegan al país y tendrá que enfrentarse al desafío de organizar una inmunización masiva, lo que implica preparar logísticamente a cada una de las provincias. Para lograr ese objetivo, el Gobierno junto con las jurisdicciones tendrán que reorganizar el sistema de vacunación, multiplicar los centros para vacunar y aumentar la cantidad de personas que trabajan en todo el proceso.

Si se aplican 300 mil dosis diarias, en un mes se administrarían 8 millones de inoculaciones. Con esas cifras, el Ejecutivo estipula que para los últimos días de junio unas 14 millones de personas que forman parte de los grupos de riesgo tendrían al menos una aplicación y que, a partir de ahí, podrían empezar a inmunizar a las 10 millones de personas mayores de 18 restantes.

 

Los contratos con las farmacéuticas

El Gobierno nacional firmó una serie de contratos con distintas empresas farmacéuticas de todo el mundo para garantizar que Argentina cuente con vacunas contra el coronavirus.

Por un lado, la Nación le compró a la Federación Rusa 30 millones de dosis de la Sputnik, de las que ha recibido 8.115.745. Por otra parte, el Gobierno acordó con el Fondo Covax 9 millones de inoculaciones, de las que llegaron 1.286.400. Además, el Ejecutivo firmó contratos con AstraZeneca (por 22.431.000 de las que llegaron 843.600) y con Sinopharm (4 millones de dosis que arribaron entre febrero y abril de este año).

 

Cuáles son los síntomas de coronavirus

El coronavirus genera una serie de manifestaciones físicas en el cuerpo que pueden dar cuenta de un caso positivo. Los síntomas más comunes de la enfermedad son los siguientes: fiebre superior a 37.5 grados, tos seca, dificultad para respirar, cansancio generalizado, dolor muscular, cefaleas, vómitos y pérdida del gusto o del olfato. En el caso de presentar dos o más síntomas, es necesario acudir a un centro de testeo.

Otras Noticias