SANTA FE

Alerta epidemiológica: qué sucederá con las clases en Santa Fe

La capital de la provincia registró el sábado un faltante de camas de terapia intensiva.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 16:36

Luego del anuncio del Gobierno nacional, Santa Fe realizó sus propios anuncios en los que indicó que adherirá al decreto que establecen las restricciones y suspendió las clases presenciales por al menos siete días en algunos distritos particulares.

Según el mapa epidemiológico establecido por el Ejecutivo, dos distritos de Santa Fe están bajo “alarma sanitaria” debido al número de casos positivos de coronavirus y el alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que registra. Así, en Rosario y San Lorenzo, la circulación nocturna se encuentra restringida entre las 19 y las 6 horas.

Sin embargo, la situación sanitaria en el territorio santafesino preocupa a las autoridades, ya que en la capital de la provincia hubo momentos, durante el fin de semana, en los que “no había camas disponibles en toda la ciudad”, según explicó el secretario de Emergencia Sanitaria de Santa Fe.

Frente a esto, el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, anunció que las clases presenciales quedarán suspendidas esta semana en Rosario y San Lorenzo, a la espera de “reanalizar los indicadores” cuando finalice este plazo. Además, se suspenderán las actividades recreativas, sociales, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Para todos los demás distritos de la provincia, las clases permanecerán con su dictado normal, pero la modalidad de educación estará sujeta a los datos epidemiológicos de cada distrito, ya que las cifras no dejan de ser alarmantes.

Esta decisión se dio luego de que el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, haya entablado una conversación con sus pares de las provincias más afectadas por el coronavirus a nivel nacional, por lo que los titulares de la cartera educativa de la provincia de Buenos Aires y de la Ciudad de Buenos Aires, al igual que los de Mendoza y Santa Fe estuvieron presentes en el encuentro virtual.

 

La situación en toda la provincia

Santa Fe es la cuarta provincia que más casos positivos de coronavirus registra diariamente. En ese sentido, el territorio santafesino informa cerca de 900 diagnosticados con la enfermedad cada 24 horas. De igual forma, estos números lejos están de acercarse a los que registra el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

La provincia fue noticia hace unas semanas por el alto nivel de ocupación de camas de terapia intensiva que registraba diariamente, que obligaba a los centros médicos a derivar a sus pacientes a otros distritos. 

A pesar de estas cifras alarmantes, Santa Fe avanza con su plan de vacunación, por lo que fortalecerá sus esfuerzos con las 650.400 dosis que recibió del Gobierno nacional en los últimos días.

Las vacunas recibidas corresponden al inmunizante Sputnik V.

 

La importancia de fortalecer los cuidados

La segunda ola se hace notar en Argentina, puesto que la nación registra día a día cifras preocupantes. Por esto mismo, es necesario extremar las medidas preventivas contra el coronavirus. En ese sentido, se vuelve imprescindible utilizar correctamente el barbijo (que cubra boca, mentón y nariz), además de mantener una distancia mínima de dos metros entre personas y lavarse las manos constantemente.

Otras Noticias