CORTE SUPREMA

Clases presenciales: la Corte Suprema de Justicia fallaría a favor de la Ciudad de Buenos Aires

El Gobierno porteño rechazó el DNU del presidente Alberto Fernández.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:31

Luego de semanas de conflicto entre el Gobierno nacional y el de la Ciudad de Buenos Aires respecto de la suspensión de las clases presenciales, el conflicto escaló al escenario judicial. Después de que intervinieran distintos tribunales y se discutiera la jurisprudencia y alcance de sus fallos, la Corte Suprema de Justicia tomó el caso.

Luego de dos semanas de trabajar sobre la decisión, finalmente se anunciaría la resolución a favor del Gobierno porteño. La primicia fue adelantada por Radio Mitre esta mañana y se haría oficial a lo largo de esta semana. Los jueces de la Corte Suprema Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton de Nolasco, fallarían a favor de Larreta.

Las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires se transformaron en uno de lo epicentros de la discusión política durante los últimos días, lo que terminó por convertirse en una discusión constitucional, donde entró en juego el alcance de las disposiciones presidenciales y la autonomía de los distritos. El máximo tribunal le dará un cierre a la discusión judicial, aunque la pugna política promete seguir durante meses.

Fuente: (Telenueve)

El fallo de la Corte Suprema tendría varias similitudes con un dictamen lanzado la semana pasada por el procurador general de la Nación, Eduardo Casal, quien aseguró que las intenciones del Gobierno nacional eran inconstitucionales. El Poder Ejecutivo Nacional, según marcó, no cuenta con las facultades para decidir sobre las políticas educativas de las provincias y de la Capital Federal, como sí puede hacerlo en materia de salud.

“Considero que los argumentos expuestos en la norma impugnada no alcanzan para fundar un estado de necesidad que permita legitimar la suspensión de la concurrencia a los establecimientos educativos en todos sus niveles”, reza la presentación de Casal. El Gobierno nacional intentó abordar el asunto desde una perspectiva sanitaria, pero los datos no respaldan los argumentos.

 

Contagios en las escuelas

En lo que respecta a los contagios dentro de los establecimientos educativos, las cifras que se manejan de manera oficial son menos alarmantes en comparación con las que remiten a la movilidad ciudadana. Ese argumento, utilizado por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, fue respaldado por el ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta.

El funcionario nacional explicó el último sábado que al Gobierno nacional le consta, gracias a la aplicación Cuidar Escuela, que las aulas no eran un foco de contagio. Sin embargo, respaldó las restricciones debido al riesgo que sí implica la movilidad para llegar.

Otras Noticias