INFLACIÓN

Inflación: los alimentos crecieron un 4.5% en abril y se diluye el objetivo anual del Gobierno

En lo que va del año, el salto inflacionario es cercano al 17%.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 14:07

El Gobierno nacional confía en alcanzar el objetivo inflacionario del 29% en 2021, pero los saltos mensuales registrados desde que comenzó el año transformaron la meta en una utopía. Luego de un crecimiento promedio de casi el 4% mensual en el primer trimestre, la inflación de abril sería del 4.5% en lo que respecta al rubro de alimentos. La consultora Focus Market publicó los resultados de su último informe donde publicó sus resultados, en los que proyecta un crecimiento anual superior al 50%.

"Frente a una inflación que desacelera en su nivel general de precios en el mes de abril para el caso de los alimentos sigue al alza en 4.5% con una inflación interanual superior al 50%”, aseguró el director de Focus Market, Damián Di Pace. Pese a que el Gobierno quiso controlar el costo final de los productos mediante el programa Precios Máximos, la paulatina flexibilización de la norma derivó en un crecimiento constante de precios.

Las expectativas para el corto plazo no son nada alentadoras para el Gobierno. Con un salto de precios cercano al 17% durante el primer cuatrimestre. El presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Martín Guzmán, deberán encarar una misión titánica: lograr una inflación 5 puntos inferior en el doble de tiempo. Como si fuera poco, para los próximos dos meses hay proyectadas subas de tarifas, prepagas y combustibles.

Los vinos fueron los productos que más aumentaron en abril con un 12.5%

"Las perspectivas para el mes de mayo son de una inflación que no podría bajar de su nivel actual por el aumento de servicios públicos como luz y gas”, remarcó Di Pace. Y agregó: “En el primer cuatrimestre la inflación cierra con un 17% y ya supera en más del 50 % la meta del 29% del año que preveía el ministro de Economía”.

 

Qué es el Plan Otoño

El Plan Otoño se destaca como la nueva (y principal) herramienta del Gobierno nacional para hacer su máximo esfuerzo para acercarse en la mayor medida posible a su objetivo inflacionario. En primer lugar, el programa establece un congelamiento de precios de 120 productos durante seis meses, que terminaría de confirmarse esta semana con las empresas productoras. Además, continuará el programa Precios Cuidados y se evalúa la posibilidad de extender el de Precios Máximos.

En lo que respecta a las tarifas de servicios públicos, el Gobierno buscaría llegar a un acuerdo para establecer un tope del 6% en luz y gas, y acordar los aumentos venideros hasta fin de año. Asimismo, se extenderían los beneficios tributarios a las pequeñas y medianas empresas, y se evalúan nuevas políticas de asistencia como el ATP o el IFE.

Otras Noticias