GOBIERNO NACIONAL

Vacuna de AstraZeneca: el Gobierno apunta a fabricar en su totalidad la dosis en el país

Carla Vizzotti y Cecilia Nicolini presentaron la propuesta al embajador de Reino Unido en Argentina.
lunes, 3 de mayo de 2021 · 17:20

Frente al faltante de vacunas de AstraZeneca, el Gobierno nacional le propuso hoy a Reino Unido fabricar en su totalidad la dosis contra el coronavirus en Argentina.

Hace tan solo unos días, el canciller Felipe Solá consideró como “un gran problema” la falta de comunicación por parte de la empresa con el Gobierno nacional, debido a los contratos de confidencialidad que el laboratorio mantiene con otros estados.

Las últimas dosis de AstraZeneca que llegaron al país pertenecían al fondo COVAX.

El faltante de vacunas y la alta demanda a nivel mundial también afecta a AstraZeneca, por lo que la empresa anunció que no podrá cumplir con los plazos establecidos para la entrega de vacunas a Argentina. Por esto mismo, el Ejecutivo busca otras vías para lograr contar con los inmunizantes. De esta manera, el Gobierno nacional le ofreció a Reino Unido fabricar en su totalidad la vacuna de AstraZeneca en el país, ya que, hasta el momento, la fórmula era desarrollada en Argentina y luego era enviada hasta México para ser envasada.

La propuesta del Gobierno fue presentada por la ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, al embajador de Reino Unido, Mark Kent.

México presentó ciertos problemas logísticos que obligaron a enviar las dosis para su envasado a Estados Unidos. En consecuencia, y debido a las políticas del país norteamericano, las vacunas de AstraZeneca se encuentran varadas en el territorio estadounidense. Por esta razón, el Gobierno nacional intentó avanzar hace unos días con la secretaria de Negocios en la embajada de Estados Unidos para poder resolver esta situación y que Argentina cuente con las vacunas.

 

Las conversaciones con China e Israel

Además de intentar avanzar con las negociaciones con AstraZeneca, el Gobierno nacional inició hoy conversaciones con China e Israel para facilitar la producción local de vacunas contra el coronavirus.

Las funcionarias se encontraban en la Casa Rosada.

Vizzotti y Nicolini se reunieron, de manera virtual, con el embajador chino en Argentina, Zou Xiaoli; su par argentino en China, Sabino Vaca Narvaja; directivos de Sinopharm tanto de China como Argentina, y representantes de Sinergium Biotech.

Con respecto a las conversaciones con Israel, las funcionarias tuvieron el primer contacto con el embajador argentino en el país, Sergio Uribarri, y con el equipo de Hadassah Internacional, en un intento de entablar relaciones estratégicas de trabajo y cooperación en la prevención y la lucha contra el coronavirus.

 

Vacuna y coronavirus: estas son las cifras alcanzadas hasta el momento

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva distribuidas un total de 9.870.770 vacunas en todo el país, de las cuales 8.017.536 ya fueron aplicadas. En ese sentido, 7.041.249 personas recibieron el primer compuesto y 976.287 el segundo. De igual forma, se espera que estas cifras aumenten esta semana gracias a la llegada de vacunas Sinopharm y Sputnik V.

Otras Noticias