GOBIERNO NACIONAL

Carne: el campo extenderá el paro hasta el miércoles y espera un llamado del Gobierno

La Mesa de Enlace sigue reclamando que se habiliten las exportaciones y que se bajen los impuestos.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 13:52

Hoy, se cumplen diez días desde que el campo comenzó con el paro en rechazo a la decisión del Gobierno nacional de cerrar las exportaciones de la carne vacuna, debido al fuerte incremento de precios.

El pasado 17 de mayo, el Ejecutivo nacional anunció que mientras se implementaban “un conjunto de medidas de emergencia tendientes a ordenar el funcionamiento del sector, restringir prácticas especulativas, mejorar la trazabilidad de las exportaciones y evitar la evasión fiscal en el comercio exterior" se interrumpiría la comercialización de carne al exterior durante 30 días. Sin embargo, este viernes 28, el presidente Alberto Fernández advirtió que van a “levantar el cierre de las exportaciones el día que este claramente resuelto el problema”.

Fuente: (Twitch)

Frente a esto, la Mesa de Enlace, anunció que extenderá, hasta el próximo miércoles, el cese de comercialización de hacienda bovina y que el día jueves distribuirá el producto para evitar un desabastecimiento de cortes en el mercado interno.

Mientras tanto, los titulares de la Sociedad Rural Argentina (SRA), Confederaciones Rurales, Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (CONINAGRO) y de la Federación Agraria (FAA) esperan que el Gobierno nacional los llame para dialogar y alcanzar un acuerdo que les permita cumplir con los compromisos de exportación ya asumidos y solucionar el incremento de los precios. En ese sentido, los ruralistas proponen que el Gobierno baje los impuestos para que baje el valor de la carne.

 

Una propuesta alternativa

Por otro lado, la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Tierra (UTT) propone otro mecanismo para bajar el precio de la carne. Luego de hacer una prueba piloto en Avellaneda, la cooperativa pudo constatar que existen otras maneras de abastecer el mercado interno sin que eso implique una pérdida para el productor.

“Tenemos desarrollado un esquema comercial de venta de frutas y verduras agroecológicas, de productos cooperativos, y en ese marco articulamos con un frigorífico de Avellaneda que compra animal en pie y le permite salir con carne barata. Nos vende el asado a $390, nosotros no remarcamos mucho, un 25% como cualquier carnicería, y ofrecemos el corte barato sin especular con que vale $700 en todos lados”, explicó el secretario nacional de Comercialización de la UTT, Juan Pablo Della Villa, en diálogo con El Destape.

La organización señaló que solo en un día se acercaron más de 800 personas a comprar carne y, que este mecanismo, podría replicarse en diversos puntos del país si el Estado participa apoyando a los criadores vacunos campesinos.

Otras Noticias