Argentina

Club de París: Argentina no paga la deuda y se prepara para no caer en default

El Gobierno tiene 60 días para llegar a un acuerdo con el organismo de crédito.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 11:09

Mañana, Argentina debería pagar al Club de París 2.400 millones de dólares de deuda. Sin embargo, el Gobierno ya decidió que no abonará ese monto y que intentará, en el periodo extra de 60 días, negociar con el organismo de crédito para evitar que el país entre en default.

Al mismo tiempo que negocia con el Fondo Monetario Internacional (FMI), por el préstamo de 44 millones de dólares que contrajo Mauricio Macri, el ministro de Economía, Martín Guzmán, intercambia cartas con el Club de París para ganar un plazo extra junto con la suspensión del interés del 9% anual que se sumará si el país no paga la deuda mañana.

Al parecer, la gira europea del presidente Alberto Fernández para ganar apoyos en las negociaciones con el Fondo habría dado sus frutos. El Club de París está dispuesto a otorgarle más tiempo a la Argentina, hasta que el FMI resuelva cómo procederá con el adeudo contraído por el anterior gobierno.

Alberto se reunió este mes con Kistalina Georgieva, titular del FMI.

 

Qué es el Club de París y quiénes son los acreedores de la deuda

El Club de París nació en 1956, justamente por qué Argentina solicitó reunirse en la capital de Francia con todos sus acreedores para dialogar sobre las deudas contraídas. Por ese entonces, el país debía pagar un préstamo por 700 millones de dólares.

En 2014, el entonces ministro de Economía, Axel Kicillof, firmó un acuerdo con el organismo financiero para pagar, en cinco cuotas anuales, una deuda de más de 9 mil millones de dólares. El año pasado debía haberse cancelado el crédito, pero por la pandemia del coronavirus la Argentina decidió aplazar el pago por un año.

Los principales acreedores de la última cuota son: Alemania, con casi 37% de la deuda; Japón, con un 22%; los Países Bajos, con casi 8%; España, 6.7%; Estados Unidos, con un 6.6%; Italia, 6.3%; Suiza, que representa el 5.3% del crédito; Francia, 3.6%; y Canadá, 2.2%.

Otras Noticias