CARLA VIZZOTTI

Vizzoti, tras su viaje a Cuba: avanza la vacuna Soberana y llega un nuevo cargamento de AstraZeneca

La ministra de Salud explicó que la ANMAT trabaja con el ente regulador cubano para acelerar el proceso.
domingo, 30 de mayo de 2021 · 12:00

Recién llegada de Cuba, adonde fue a interiorizarse sobre la producción de vacunas contra el coronavirus, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, explicó que esas inyecciones avanzan muy bien, que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) trabaja con el ente regulador cubano y que este lunes llegan nuevas dosis de AstraZeneca.

En una conferencia de prensa conjunta con la asesora presidencial, Cecilia Nicolini, quien acompañó a Vizzotti por su gira, la titular de la cartera sanitaria consideró, este domingo, que el viaje a México y Cuba fue "muy fructífero" y resaltó que las gestiones, no solo tuvieron que ver con el envío de inyecciones, "sino también con un trabajo conjunto entre los sistemas de Salud de ambos países".

Respecto a los fármacos cubanos, la funcionaria nacional explicó que hay cinco vacunas candidatas, de las que tres están avanzadas: la Soberana 02, la Soberana Plus y la Abdala. En cuanto al proceso que seguirá el país, la médica expresó: “Mientras se va haciendo el ensayo clínico, la ANMAT debería analizar las fases 1 y 2, y el diseño de fase 3, y cuando esté el corte de fase 3 con los resultados de eficacia preliminar se evalué la autorización de uso de emergencia y, en función de eso, firmar los marcos legales, un contrato, y definir posibilidad de que llegue (la vacuna)”.

 

Más vacunas llegan al país

Por otro lado, Vizzotti confirmó que este lunes llegan 2.150.000 dosis de inyecciones de Oxford y AstraZeneca, producidas en forma conjunta con México, y que está “pendiente el cupo de mayo” (unas 900 mil dosis que deberían llegar en los próximos días).

Además, la ministra de Salud señaló que el país ya recibió 843 mil dosis del contrato con la farmacéutica inglesa y que, por lo tanto, queda un cargamento de 3 millones de fármacos que debería llegar a partir de junio. Por último, adelantó que el Gobierno trabaja para “recibir esta semana vacunas desde Rusia".

 

Segunda ola: continúa el plan de vacunación a nivel nacional

Según el Monitor Público de Vacunación, Argentina lleva 14.513.390 vacunas distribuidas hasta el momento, de las cuales 11.851.913 ya fueron aplicadas. Del total de personas inoculadas, 9.177.746 recibieron el primer compuesto y 2.674.167, el segundo. Sin embargo, estas cifras aumentarán con las nuevas cargas que el país espera recibir en los próximos días.

Otras Noticias