ECONOMÍA ARGENTINA

La economía argentina crecerá un 6.1% este año, según un organismo internacional

Recién en 2026 el país recuperará el nivel económico prepandemia.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 12:19

Según un informe elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la economía argentina crecerá este año un 6.1%, aunque recién en 2026 alcanzará los niveles económicos previos a la pandemia del coronavirus.

El reporte de Perspectivas Económicas Globales indica que el Producto Bruto Interno (PBI) mundial debería aumentar un 5.8% este año, principalmente por el avance de la vacunación contra la enfermedad en las principales economías del mundo. En tanto, el PBI del país recuperará este año parte de la caída del 9.9% de 2020 y reducirá su nivel de crecimiento el año que viene.

Según el INDEC, el país acumula en estos 5 meses una inflación del 17.6%

En cuanto a la inflación, la OCDE estimó que se mantendrá en niveles altos (hasta un 40% anual) a pesar del control de precios que lleva adelante el Gobierno nacional en la economía. En ese sentido, el organismo internacional advirtió que los problemas en el mercado laboral están impactando en los ingresos de los hogares, provocando una caída en el consumo privado (-13.1 % en 2020, 2.2% en 2021 y 1% en 2022).

El estudio señala que el presidente Alberto Fernández adoptó medidas “audaces y oportunas” para contener la pandemia y apoyar a las familias y empresas afectadas por las restricciones.  La OCDE también consideró que los altos precios de las materias primas como la soja colaboraron “para mejorar ligeramente” el resultado fiscal de la economía argentina.

 

Mañana termina el periodo de inscripción al REPRO

Entre las ayudas que dio el Gobierno nacional se encuentra el Programa de Recuperación Productiva (REPRO) y la Asistencia al Trabajo Independiente en sectores críticos, dos planes en los que el Estado paga parte del sueldo de los empleados.

La inscripción estará abierta hasta mañana 1º de junio para “los independientes sin empleados/as o con una nómina salarial de hasta 5 trabajadoras y trabajadores que se encuentren en los sectores de gastronomía, turismo, transporte, industrias culturales, actividades deportivas y de esparcimiento, comercio de rubros no esenciales, servicios personales (peluquerías, centros de belleza) y de ramas esenciales cuya facturación haya sido afectada".

Otras Noticias