VACUNA CORONAVIRUS

Producción local de la vacuna: cuándo se comenzará a fabricar la dosis Sputnik VIDA en Argentina

El Gobierno continúa con las negociaciones con Sinopharm y otros laboratorios.
lunes, 31 de mayo de 2021 · 17:03

La gran demanda a nivel mundial de la vacuna contra el coronavirus retrasa las entregas y los compromisos que los distintos laboratorios tienen con Argentina, pero la producción local podría ser una solución a este problema. En ese sentido, el presidente Alberto Fernández adelantó que la fabricación de la Sputnik VIDA comenzará en junio.  

Hace más de un mes, el laboratorio Richmond envió a Rusia un lote de 21 mil dosis contra la infección pulmonar producidas en el país para obtener la aprobación final del Instituto Gamaleya, laboratorio que desarrolló el inmunizante Sputnik V.

Luego de semanas de incógnitas, Fernández adelantó, durante una conversación con AM 990, que la producción de la Sputnik VIDA iniciaría en junio, por lo que para fines de este mismo mes Argentina contaría con 2 millones de dosis, “si las cosas salen como están previstas”, según indicó el mandatario.

De esta manera, el presidente señaló que “se podrá acelerar el tiempo de vacunación”. Esta situación se da luego de que llegaran al país 2.1 millones de dosis contra el coronavirus, carga que se convirtió en el lote más grande de la vacuna contra el coronavirus recibido hasta el momento.

Además de la producción local de la vacuna Sputnik V, la nación ya produce el principio activo de la dosis de AstraZeneca, como parte de un acuerdo con México.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, avanza con las negociaciones con otros laboratorios como Sinopharm, para poder iniciar la fabricación local de la vacuna china, acuerdo que ya había sido alcanzado hace unas semanas.

 

El avance de la campaña de vacunación

Con más de 17 millones de inmunizantes recibidos, el Gobierno nacional avanza con la distribución de los inyectables. Así, algunas regiones pueden comenzar a abrir el rango de elegibilidad para que cada vez más personas puedan tener acceso a la vacuna.

La Ciudad y la Provincia de Buenos Aires habilitaron la inoculación para cierto rango etario con comorbilidades y personal estratégico, por lo que día a día envían turnos para los inscriptos en la base de datos.

 

Cómo combatir el virus

El coronavirus tiene una alta transmisibilidad, más aún si se trata de las nuevas cepas circulantes. Por esto mismo, es necesario extremar los cuidados para combatir la enfermedad. Las formas más sencillas de prevención son utilizar el barbijo de manera correcta, mantener una distancia mínima de dos metros entre personas, lavarse las manos constantemente, evitar aglomeraciones y ventilar los espacios.

Otras Noticias