ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández anunció la entrega de 633 mil netbooks para estudiantes

El presidente aseguró que seguirá cuidando la salud de los argentinos, a pesar de la judicialización de la educación.
martes, 4 de mayo de 2021 · 14:31

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, anunció este martes la entrega de 633 mil netbooks a estudiantes de escuelas secundarias de todo el país en el marco del Plan Federal Juana Manso, que implicará una inversión de 20.000 millones de pesos por parte del Estado.

Desde Ezeiza, partido de la Provincia de Buenos Aires, el jefe de Estado aseguró que para él es un “día de alegría” porque que un alumno pueda acceder hoy a una computadora implica que ese chico o chica va a poder desarrollarse en una sociedad cada vez más tecnológica.

Además, Fernández resaltó la importancia de implementar programas en que “todos partan desde un mismo lugar, porque sino el mérito no alcanza para llegar a la meta, solo llegan a la meta quienes están muy aventajados socialmente”.

“Esto está acompañado de otro plan, el de conectividad, para llevar fibra óptica a todo el país, para que todos los chicos accedan a internet. Y esto lo hace el Estado, no como el mandato que me precedió, que esperaba que lo hicieran los privados, que solo van a donde hay negocio”, lanzó el mandatario.

“Nosotros pensamos en nuestra gente, mientras otros piensan en sus negocios”, agregó Fernández, quien concluyó: “Hoy vamos a continuar aquello que empezó Cristina (Kirchner), porque hay millones de chicos con distintas realidades, y yo tengo la responsabilidad de que todos tengan acceso a la educación en un tiempo muy difícil. Y yo voy a seguir cuidado la salud de las y los argentinos, aunque escriban centenares de hojas judiciales”.

En ese sentido, el CEO de BGH, Marcelo Girotti, recordó: "En 2016 estábamos seguros que cerrar la planta era un error. En 2020 llega una pandemia que mostró que una gran cantidad de chicos no tenían una computadora para tomar clases virtuales”.

Esto, además de generar trabajo de calidad, va a permitir que todos nuestros chicos empiecen tempranamente a interiorizarse con la tecnología y tener trabajo de calidad. Con la industria nacional y el esfuerzo de todos, el país tiene un futuro impresionante”, afirmó Girotti.

“Venimos transitando el desafío de superar la pandemia y garantizar el derecho a la educación. En un momento donde debemos debatir la escuela que queremos, pero debe ser un debate franco”, apuntó el ministro de Educación, Nicolás Trotta, quien arremetió contra el Macrismo por haber puesto punto final al programa Conectar Igualdad.

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, lamentó que entre 2016 y 2019 el plan no se haya “ampliado o mejorado” y señaló que “en todos los países del mundo cuando arreció el virus hubo que abandonar la presencialidad”, en clara alusión al fallo de la Corte Suprema, que avaló hoy las clases presenciales en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA).

El plan comenzará con una primera entrega en julio de 80 mil netbooks. La prioridad la tendrán las escuelas con alumnos y alumnas cuyo proceso pedagógico se vio interrumpido por la pandemia. Además, la distribución comenzará en aquellas provincias de menor nivel socioeconómico y con mayor porcentaje de deserción escolar.

A su vez, la entrega de netbooks estará acompañada por cursos de formación docente, una plataforma federal educativa que permitirá crear aulas virtuales para una mejor interconectividad, no se consumirán datos para plataformas educativas y los alumnos podrán acceder a más de 1.000 libros digitales.

Finalmente, la fabricación de los equipos generará unos 2.000 puestos de trabajo y se realizará en plantas industriales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), en Rosario, localidad de Santa fe, en la Provincia de Buenos Aires y en Tierra del Fuego.

 

Becas Progresar

El Ministerio de Educación de la Nación anunció la prórroga del plazo de inscripción a las Becas Progresar para sus líneas "Finalización de la Educación Obligatoria”, “Fomento de la Educación Superior” y “Fomento de la Educación Superior en Enfermería” hasta el próximo 21 de mayo.

El presupuesto 2021 destinará $27.000 millones para el programa becario, lo que implica una inversión estatal del 163.7%. Además, este año contará con aumentos desde el 40% hasta el 160% en los montos y contempla un pago de 12 cuotas al año.

Para hacer la inscripción a las Becas Progresar es necesario ingresar a la página web del Ministerio de Educación, través del sitio de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) o en la App Progresar.

Allí se debe llenar un formulario con información personal, uno con información educativa (institución donde se cursa, materias aprobadas, promedio, entre otros), y una encuesta. Luego de haber completado ese paso, el estudiante puede esperar su respuesta hasta 60 días hábiles después de haber enviado la inscripción.

Otras Noticias