ALBERTO FERNÁNDEZ

Alberto Fernández visitará al papa Francisco

Será en el marco de su gira europea para conseguir apoyos en la negociación con el FMI.
martes, 4 de mayo de 2021 · 08:39

El presidente de la Nación, Alberto Fernández, ultima los detalles de su gira europea que tendrá como objetivo ganar apoyos para la negociación con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por la estrepitosa deuda que tomó el gobierno anterior. En un viaje que incluirá muy pocas paradas, el jefe de Estado se reunirá con el papa Francisco.

Fernández viajará la semana que viene a Francia e Italia, y estará acompañado por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Felipe Solá, y el ministro de Economía, Martín Guzmán, quien hace poco viajó a Europa también en búsqueda de mayores respaldos en la negociación con la organización financiera.

El mandatario partirá en avión el lunes 10 de mayo y volverá el viernes 14 del mismo mes. En tanto, el miércoles 12 se encontrará en París con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, uno de los mandatarios con el que mejor se lleva. El jueves 13, Fernández y su comitiva se trasladarán a la capital de Italia, Roma, para encontrarse con una larga lista de referentes. En principio, se reunirá con el primer ministro italiano, Mario Draghi, y con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Finalmente, Fernández concretará uno de los encuentros que más le interesa y que más espera: la reunión con el papa Francisco. La ultima vez que el mandatario argentino y el jefe de Estado del Vaticano se vieron fue en enero de 2020, a pocos días de que Alberto asumiera como nuevo presidente de la República.

En 2020, Alberto le regaló al papa un busto, un telar, un libro y un calendario inclusivo.

 

Escala la interna entre Guzmán y Basualdo

El ministro de Economía, Martín Guzmán, resultó ser una pieza fundamental para el presidente. De bajo perfil y querido por los empresarios, el titular de la cartera económica lleva al frente las negociaciones con el FMI, pero en los últimos días una interna trasladó su foco de atención de la refinanciación de la deuda externa a las tarifas eléctricas.

El viernes trascendió que Fernández instruyó a Guzmán y al jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, para que echaran al subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo, por “incompetencia”.

A Basualdo se le había encomendado la tarea de segmentar las tarifas eléctricas para que los aumentos golpeen menos a las personas de bajos recursos. No obstante, el funcionario nunca cumplió con el objetivo. Pero la interna se desató sobre todo porque Guzmán trazó en su plan económico de este año una reducción de los subsidios, lo que implica aumentar las tarifas de servicios. En cambio, Basualdo sostiene que en un año electoral y de pandemia no se pueden incrementar las tarifas.

A las pocas horas de que se viralizara la noticia, el Gobierno desmintió que el subsecretario de Energía Eléctrica vaya a dejar su puesto. No obstante, ese mismo día autorizó una suba del 9% en el servicio de la luz.

Otras Noticias