ANSES

ANSES aumenta las jubilaciones: de cuánto será y a partir de qué fecha

Las asignaciones universales y otros beneficios también tendrán incrementos.
martes, 4 de mayo de 2021 · 11:03

Las jubilaciones, la Asignación Universal por Hijo (AUH), la Asignación Universal por Embarazo (AUE) y el resto de prestaciones de la Administración Nacional de Seguridad Social (ANSES) aumentarían aproximadamente un 12% el próximo trimestre, gracias a la nueva fórmula jubilatoria.

El nuevo Índice de Movilidad Jubilatoria, sancionado a fines de diciembre del 2020, establece que las jubilaciones y demás pagos de la ANSES tendrán cuatro aumentos anuales en función de la variación de los salarios, los recursos del ente descentralizado (tributarios y totales) y la evolución de los beneficios del organismo.

El primer incremento de este año fue del 8.07%, y se empezó a cobrar a partir del 1° de marzo. Esta suba llevó al haber mínimo a $20.571 y a la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM) a $16.457. Además, se sumaron dos bonos de $1.500, en abril y mayo, para todas las jubilaciones y pensiones con haberes de hasta $30.857.

Según estimaciones de Bae Negocios, para los próximos tres meses del año se espera un incremento de hasta un 12%, teniendo en cuenta la evolución de los salarios y la recaudación del organismo dirigido por Fernanda Raverta.

De esta manera, la jubilación mínima podría llegar a unos $23.000 y la PUAM a $18.400. En cambio, la Asignación Universal por Hijo (AUH) podría subir hasta los $4.500 por hijo o hija (correspondiente a la zona 1) y hasta los $3.600 para la zona normal.

 

Qué es RENNYA y quiénes pueden cobrarlo

La ANSES lanzó una nueva ayuda económica, esta vez destinada a hijos e hijas de víctimas de violencia de género o intrafamiliar. Se trata del régimen de Reparación Económica para las Niñas, Niños y Adolescentes (RENNYA), enmarcado en la Ley Brisa.

Esta reparación económica puede ser cobrada por personas menores de 21 años cuya madre, padre, progenitor o progenitora afín haya fallecido a causa de violencia de género o de violencia dentro de la familia. En cambio, las personas con discapacidad pueden cobrar la prestación sin límite de edad. Además, pueden ser argentinos o residentes (en este caso hay que acreditar una residencia de 2 años de manera continua).

El monto del resarcimiento es equivalente a la jubilación mínima, por lo que el RENNYA será de $20.571. Respecto a la fecha de cobro, si el hecho ocurrió antes del 26 de julio de 2018, fecha en que se promulgó la ley, se cobrará a partir de ese día. En cambio, si el delito ocurrió después, se percibirá el beneficio a partir del momento en que se produjo el crimen.

Otras Noticias