GOBIERNO NACIONAL

Corte Suprema y clases presenciales: la contundente respuesta del Gobierno nacional

El Ejecutivo recordó que las autoridades fueron elegidas a través de "elecciones democráticas".
martes, 4 de mayo de 2021 · 19:47

Tras el fallo de la Corte Suprema sobre el caso de las clases presenciales, el Gobierno nacional publicó hoy un comunicado en el que enumeró los datos y argumentos en los que basó su decisión de que las escuelas funcionen de manera virtual.

Con respecto a la sentencia de máximo tribunal, el Gobierno nacional concluyó que la resolución de la Corte “no resolvió un caso particular y concreto, sino que realiza consideraciones indicativas, toda vez que ya no se encuentra vigente el decreto cuestionado”.

 

La situación del AMBA

El Gobierno nacional comienza su comunicado al recordar las más de 3.22 millones de víctimas que se cobró la pandemia a nivel mundial y los más de 3 millones de casos positivos de coronavirus que registró la nación, desde el inicio de la pandemia. Por esto mismo, el Ejecutivo mencionó, a modo de fundamento, que esta normativa fue tomada por las autoridades de todo el mundo “en forma urgente y excepcional”, para lamentar “consecuencias más gravosas”.

Los últimos datos epidemiológicos del Ministerio de Salud de la Nación.

Después de que la Corte fallara a favor de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) e indicara que la Nación “infringió la autonomía” de la capital del país, el Gobierno explicó que el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) “exhibía un crecimiento exponencial de contagios mayor al que presentaba el resto del país y el sistema de salud se hallaba fuertemente tensionado”.

En ese sentido, el Gobierno ratificó que el AMBA funciona como un “aglomerado urbano y constituye una unidad inescindible”, tal como lo reconocieron todas las autoridades durante el año pasado.

 

Educación y presencialidad

El Gobierno argumentó que es objetivo central del Ejecutivo “garantizar el derecho constitucional a la educación” y que comprende que este derecho se ejerce en su plenitud de manera presencial.

Además, la Nación señaló que la Ciudad de Buenos Aires “omitió” aplicar medidas para proteger la salud pública y “desoyó e incumplió” la norma federal dictada, a diferencia de las jurisdicciones del territorio nacional.

 

La democracia

A modo de reafirmar su papel como Gobierno nacional, el comunicado sostiene que las autoridades fueron elegidas en “elecciones democráticas, en el marco del Estado de derecho, para adoptar medidas que considere pertinentes para proteger la salud pública y la vida de las personas”.

 

La respuesta de la oposición

A pesar de que el Gobierno porteño se mantuvo en silencio respecto a la sentencia de la Corte, la presidenta del PRO, Patricia Bullrich, celebró la noticia en sus redes sociales y se consideró como parte de la administración de la Ciudad de Buenos Aires, al decir: "Nuestro Gobierno lo hizo valer".

El mensaje de Patricia Bullrich en Twitter.

 

Cuáles son las restricciones vigentes

Hasta el 21 de mayo, se mantiene vigente el DNU con las restricciones para reducir la circulación de personas. Las medidas establecen que no se puede circular entre las 0 y las 6 horas en las zonas con menor riesgo de contagio y entre las 20 y las 6 en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Los comercios deben cerrar a las 19 horas, y los bares y restaurantes podrán funcionar hasta las 23 con delivery. También se suspenden las clases en versión presencial y las actividades sociales, recreativas, deportivas y religiosas en lugares cerrados.

Otras Noticias