CRÉDITOS UVA

Créditos UVA: el Senado analiza dos proyectos para solucionar los problemas de los deudores

El oficialismo y la oposición acercaron posiciones ante los reclamos de los deudores.
martes, 4 de mayo de 2021 · 21:19

Para atender al reclamos de los deudores de los créditos hipotecarios Unidad de Valor Adquisitivo (más conocidos como créditos UVA), el Senado de la Nación analiza la aprobación de dos proyectos para brindar una ayuda a los damnificados, muchos que hoy poseen grandes deudas por el sistema de ajuste de los préstamos.

Este martes, senadores del oficialismo y de la oposición realizaron una reunión de la Comisión de Economía del Senado, en la que discutieron sobre las dos iniciativas: una presentada por el legislador radical Julio Cobos y otra por el representante del Frente Jujeño Cambiemos, Mario Fiad.

Los senadores participaron de forma virtual.

Oficialismo y oposición coincidieron en la importancia de encontrar una solución para quienes adquirieron los créditos hipotecarios ajustados por inflación implementados en el Macrismo, ya que corren riesgo de perder su vivienda debido a las deudas que poseen.

José Mayans, jefe del bloque de senadores del Frente de Todos, remarcó que “alguien va a tener que pagar los platos rotos” por los créditos UVA. “No puede ser que una persona en vez de pagar una vivienda termine pagando dos o tres viviendas”, señaló.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Elías de Pérez, se mostró en una posición similar y aseguró que hay 105 mil deudores, de los cuales una parte manifestó que “son morosos al borde de ser ejecutados”.

Fuente: (La Gaceta)

 

Cuáles son los proyectos

La iniciativa de Cobos establece que las entidades financieras puedan renegociar los contratos de los créditos UVA, a la vez que busca crear un fondo estabilizador para pagar la diferencia de las deudas. Además, prevé la suspensión de las ejecuciones hipotecarias y los desalojos de quienes adquirieron el préstamo para vivienda única por un año.

En cuanto a la propuesta de Fiad, esta busca aplicar una regulación de las operaciones con capital ajustable UVA y UVI (Unidad de Vivienda) y modificar la forma de actualización de los montos: en vez de la inflación, sería por el Ripte (remuneración imponible promedio de los trabajadores estables). También señala que las cuotas mensuales no podrán superar el 35% del ingreso familiar y establece la suspensión de las ejecuciones por seis meses.

Otras Noticias