DÓLAR AHORRO

Dólar ahorro: se renovó el cupo de 200 dólares

Qué requisitos hay que cumplir para poder comprar divisas.
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:27

Este mes se renovó el cupo de compra de hasta 200 dólares mensuales para las personas habilitadas a comprar en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC) con un dólar ahorro, es decir, el valor de la divisa minorista más un recargo del 30% correspondiente al impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAIS), más el 35% de retención a cuenta del Impuesto a las Ganancias.

Como en los últimos días el dólar blue achicó la brecha con el solidario (el que tiene el recargo del 65% y se compra de manera oficial), muchos ahorristas comenzaron a evaluar la posibilidad de comprar divisas a través del mercado oficial. Sin embargo, el Banco Central (BCRA) impuso una serie restricciones, por lo que no cualquiera puede acceder al cupo de 200 dólares mensuales.

Los requisitos impuestos por el BCRA en septiembre del año pasado implican: que no pueden acceder a dólares aquellas personas que en algún momento del año pasado hayan cobrado su sueldo a partir del programa ATP; quienes hayan obtenido beneficios para pagar deudas en el marco de la pandemia (por ejemplo, facilidades para saldar las cuotas de los préstamos UVA); y tampoco podrán comprar dólares en el mercado oficial aquellos que hayan cobrado alguno de los tres IFE o quienes perciban alguna asignación universal.

A su vez, no podrán adquirir monedas estadounidenses quienes recibieron préstamos subsidiados por el Estado. Esto incluye a los monotributistas y autónomos que recibieron préstamos a tasa cero durante el año pasado y las pymes que hayan recibido créditos con una tasa del 24%.

Por último, no podrán comprar esta divisa extranjera de manera oficial quienes hayan operado en la Bolsa de Cambios en los últimos 90 días, quienes cobren salarios a través del REPRO II, o quienes superen el monto de 200 dólares en compras con tarjetas de crédito.

 

La AFIP notificó a 900 millonarios que no pagaron el Aporte Solidario

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) comenzó con la fiscalización del Aporte Solidario y Extraordinario. De hecho, ya notificó a 900 multimillonarios que no presentaron su declaración jurada ni pagaron el Impuesto a la Riqueza.

El organismo dirigido por Mercedes Marcó del Pont controlará el patrimonio y la situación fiscal de estos millonarios a partir del cruce de información en un plazo de 150 días. A pesar de que muchos contribuyentes se quejaron y hasta hicieron presentaciones ante la Justicia, la AFIP asegura que unas 10 mil personas cumplieron con las obligaciones previstas por la ley, lo que representa cerca del 80% del universo potencial alcanzado por el Aporte Solidario y Extraordinario.

Otras Noticias