HIDROVÍA PARANÁ PARAGUAY

El Estado argentino buscará tener “un rol protagónico” en la Hidrovía Paraná Paraguay

El flamante ministro de Transporte, Alexis Guerrera, dio precisiones sobre el futuro del canal.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:22

El nuevo ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, juró ayer el compromiso con su nuevo cargo y ya comenzó a ocuparse de los principales asuntos que tenía en curso su antecesor, Mario Meoni, fallecido hace menos de dos semanas en un accidente automovilístico. Uno de ellos es el que corresponde a la Hidrovía Paraná Paraguay.

La semana pasada, el Gobierno determinó una prórroga de tres meses para su nueva licitación. La Hidrovía está actualmente en manos de Hidrovía S.A. (un grupo empresario compuesto por la firma holandesa Jan de Nul y el holding argentino EMEPA), y desde el Ministerio de Transporte se prevén nuevos nombres y una mayor participación estatal.

El canal, uno de los más grandes de América Latina con 820 kilómetros, alberga el flujo del 80% de la producción nacional y genera unos 200 millones de dólares al año, lo que lo convierte en una pieza clave en el mercado exportador argentino. El Gobierno nacional cambiará su concesión luego de 25 años, y busca acrecentar su protagonismo en la toma de decisiones, aunque no está apto para hacerlo en soledad y asumir la totalidad de las inversiones que se requieren.

Fuente: (C5N)

"Se recupera el rol del Estado en el control de la Hidrovía y a su vez en el desarrollo de los pliegos para la futura licitación se contempla la participación nacional tanto en el dragado como en el balizamiento", aseguró Guerrera en diálogo con C5N. En principio, el proceso de dragado tendría una participación nacional del 30%, mientras que en el balizamiento el número crece al 80%. 

 

Prórroga

El Gobierno nacional anunció antes de que abril llegara a su fin que la concesión de Hidrovía S.A tendría lugar por tres meses más. En un período de plena cosecha, según explicó Guerrera, la decisión se tornaba un “proceso inevitable”.

“La prórroga nos da el tiempo no para la licitación final, sino para una licitación intermedia, corta, de un año y medio, que nos permita desarrollar este trabajo con las universidades para la licitación final”, explicó el exintendente de General Pinto. Respecto al futuro del canal, deslizó que “hay que desarrollar un proyecto que contemple el transporte fluvial marítimo para los próximos 30 o 40 años”.

Según adelantó el flamante ministro, la Secretaría Legal y Técnica del Gobierno nacional ya está en pleno proceso de elaboración de un proyecto de Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que cree un ente de control para el proceso venidero cuando venza la prórroga. “(El objetivo es) que el estado tenga un rol protagónico", agregó.

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