CORTE SUPREMA

Habrá clases presenciales en la Ciudad: la Corte Suprema falló a favor del Gobierno porteño

Cuatro jueces votaron a favor de Horacio Rodríguez Larreta y uno se abstuvo.
martes, 4 de mayo de 2021 · 13:00

La Corte Suprema de Justicia falló finalmente a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la causa que ponía en disputa el acatamiento del Gobierno porteño a la suspensión de clases presenciales dispuesta por el presidente de la Nación, Alberto Fernández. El mandatario dispuso la norma mediante el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), y el jefe de Gobierno de la Ciudad alegó que la Capital Federal tiene autonomía en materia educativa.

La Corte Suprema se expidió con un fallo unánime de sus cuatro jueces, mientras que la jueza Helena Highton de Nolasco decidió abstenerse por considerar la incompetencia del organismo en la causa. Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti y Juan Carlos Maqueda inclinaron la balanza para el lado porteño y resolvieron el conflicto que se posó en el centro de la escena política durante las últimas semanas.

Los magistrados del máximo tribunal se reunieron a las 11 horas para expresar su decisión, en la que dieron lugar a la autonomía de la Ciudad de Buenos Aires y a la defensa del derecho a la educación, aún en un contexto de emergencia sanitaria.

Rosenkrantz, presidente de la Corte Suprema, determinó que el apartado del DNU presidencial que remite a las clases presenciales es inconstitucional, y citó tres factores claves en la decisión: la baja incidencia de los contagios dentro de las escuelas, el criterio de proximidad con el que se asignan las vacantes en el sistema público de la Ciudad y la reducción en el uso de transportes públicos desde la vuelta a la presencialidad en 2021.

 

La crítica de Eugenio Zaffaroni

El exjuez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, cuestionó el accionar del máximo tribunal y acusó el manejo de la causa como una “especulación política” por la cual le va a caber “un grave desprestigio”. Aseguró que a los jueces no les corresponde “meterse en las medidas sanitarias” y subrayó que se trata de un criterio que rige desde antaño en la Justicia argentina.

No podemos decidir qué escuela tiene razón, no podemos sentenciar.

"La Ciudad de Buenos Aires es una provincia y tiene autonomía, pero limitada por ser Capital Federal”, remarcó el magistrado en diálogo con Radio 10, y explicó que cualquier problema sanitario de la Ciudad afecta directamente a la Provincia de Buenos Aires, por lo que altera la naturaleza de la cuestión: “Eso habilita al Ejecutivo su poder de policía sanitaria”.

Otras Noticias