INFLACIÓN

La inflación de abril alcanzaría el 3.8%, según consultoras privadas

Los alimentos habrían tenido una gran suba, alrededor de un 4.5%.
martes, 4 de mayo de 2021 · 09:17

Después de la cifra tan alta de inflación que se registró en el mes de marzo (4.8%), parece que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) empieza a desacelerarse. Según las consultoras privadas, la inflación del mes de abril se habría posicionado entre un 3.5% y un 4%, con una fuerte suba en los alimentos.

Desde la consultora LCG señalan que la inflación de abril fue cercana al 3.8% y que los alimentos habrían superado el nivel general. “Nuestro índice de precios nos da una inflación en ese rubro de 4.4%, desacelerando bastante sobre la última semana, pero habrá que ver si es una dinámica que se mantiene o si vuelve a cobrar impulso esta primera semana de mayo”, indicó Julia Segoviano, economista de la consultora privada.

Por su parte, la consultora ACM sostiene que el aumento generalizado de precios del cuarto mes del año fue del 4.4%, traccionada por los alimentos (con un aumento por encima del valor general), por el rubro salud (debido a la suba de las prepagas) y por el transporte (que registró varios incrementos como consecuencia del aumento en las naftas y el gasoil).

Otro factor que influyó en los precios es la brecha cambiaria. Según Juan Pablo Di Iorio, miembro de ACM, “la brecha generalmente impacta en primera medida en la tasa de inflación de precios mayoristas. El impacto de los tipos de cambios paralelos sobre los precios estará medido por el grado de las restricciones a la importación, como también al control que tenga el BCRA (Banco Central) en el mercado de futuros y la tasa implícita en el mismo”.

En ese mismo sentido se pronunció Segoviano, quien explicó a Ámbito que “el movimiento de las cotizaciones paralelas no tiene el mismo impacto que el del dólar oficial, tiene más rezago y es un impacto más indirecto”. Sin embargo, en octubre de 2020, la consultora LCG advirtió que el aumento de la brecha cambiaria se trasladó parcialmente al IPC. “Una inestabilidad muy fuerte tendría cierta tracción (sobre el IPC)”, concluyó Segoviano.

 

El asado, un bien de lujo

En apenas doce meses, el asado y las milanesas, dos de los cortes vacunos más consumidos por los argentinos, registraron un aumento del 70%, según un estudio del Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana (ISEPCI).

El estudio, que constó de una encuesta a comercios de cercanía de 20 distritos del conurbano bonaerense, reveló que en abril el kilo de asado costó $620 pesos, la nalga para milanesas $690, la paleta $580, la carnaza $500 y la carne picada $450.

El relevamiento de ISEPCI señala entonces que en el primer cuatrimestre del año los productos de carnicería subieron 25.7%. En tanto, los productos de verdulería aumentaron 8.2% y los de almacén 14.8%.

Otras Noticias